Libros: Xavier Velasco – Diablo Guardián (2003)

“Ave María Purísima: me acuso de ser yo por todas partes. O sea de querer siempre ser otra. Y hasta peor: conseguirlo”.

Originalmente publicado el 28 de abril de 2009.

Es esta la frase con la que Violetta, protagonista de “Diablo Guardián”, Novela del escritor Mexicano Xavier Velasco, ganadora del premio Alfaguara de Novela 2003, comienza su confesión ante aquel a quién ha de desnudar el alma llena de las más intensas aventuras, robos, asesinatos, amores, desamores, parrandas, depresiones y en fin, todo el manojo de acontecimientos que aderezan una vida que, al ser confesada, duele hasta el tuétano y hace rechinar los dientes del pecador y el confesor por igual.

Xavier Velasco nos narra la historia de una chica que desde muy pequeña toma las riendas de su vida, resultado del ambiente que la rodea. Velasco relata una sociedad desde una perspectiva sumamente particular al dotar a Violetta, su personaje principal de una inteligencia y astucia sumamente desarrollados acompañados a su vez de una ambición desmedida y un rechazo casi obsesivo a la pobreza los cuales le llevan a huir a los Estados Unidos con miles de dólares robados a sus padres el día que éstos estaban dispuestos a ingresarla a un hospital psiquiátrico. A raíz de esto Violetta comienza una vida de lujos, despilfarros y mariditos insatisfechos que la llevan a una decadencia total, vuelve a México y en nuestro país no le va mucho mejor.
Construida con un lenguaje sumamente rico, una crítica a la sociedad moderna y a la globalización, esta novela nos ofrece no sólo momentos sumamente entretenidos con un manejo sublime de términos actuales y divertidos del spanglish, si no referencias musicales obligadas para cualquier rockero de corazón, pasando por temas de aquellos quienes fueron portavoz de toda una generación y sus miedos, soledades, desenfrenos e ilusiones rotas, temas que no sólo nos acercan y nos hacen recordar aquellas épocas (si es que nos tocó vivirlas) si no inclusive, empatizar con los personajes, que, leyendo este excelente libro, las viven como si esos temas sonaran actualmente en nuestros oídos.

Leer “Diablo Guardián” implica echarse un clavado en las oscuridades el alma humana, en la escoria de nuestra sociedad y de las cosas que una persona es capaz de hacer por dinero y por amor, porque hasta en el alma más vil tiene cabida este noble sentimiento. ¿Es Violetta, o Rosalba, una mujer sin sentimientos? ¿Es amor lo que esta “chica mala” de “buena familia” siente por el Pig? Son algunas de las incógnitas que surgen en la mente del lector al tener en sus manos “Diablo Guardián”. Un libro que sin lugar a dudas, te dejará un buen sabor de boca, el cual será a veces dulce, a veces amargo… pero siempre te dejará con ganas de más. Sin más que decir, una servidora lo recomienda altamente.

Es un libro que vale la pena comprar, leer y releer, subrayar y comprender. Amar y odiar a sus personajes y elegir a su favorito. Sin lugar a dudas, el mío es Violetta, porque, como bien lo dice en la introducción:

“Porque a mujeres como yo no las conoces; las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas. Ay, mi Diablo Guardián: Dios te lo pague.”

 

Srita. Migraña

 

Nota de Edición (2020): La novela fue desarrollada como serie de TV en 2017 por José Nacif, Ramiro Ruiz, Francisco González Compean y Rodrigo Santos para Blim, aunque terminó siendo transmitida por Amazon Prime. La música que se incluye es, de hecho, creada por Amazon Prime para promocionar dicha serie televisiva. Tendremos que pedirle a la Srita. Migraña a que la vea y nos haga una continuación de esta reseña. Guiño, guiño

Photo Credits: Phototonica/Editorial Alfaguara

Srita. Migraña

Luna lunática con cinco graciosos dedos en cada pie. Amante de los libros, el café, la música, el café, el cigarro, los dulces, la literatura, el café, mirar el techo e imaginar cosas, hacer reir a la gente, el café, pasar el rato con mis amigos, la cerveza, el café, los animales, el arte, lo raro, y las cosas que se me olvidan, los gatos, la gelatina y todo lo que contenga cafeína. Soy torpe hasta el cansancio y siempre querré hacerte reir. ¡Ah! ¿ya mencioné que amo el café?. Hay un mundo en mi cabello y cuando sea grande tendré una colonia de topos de gelatina que bailaran fox trot. Si te crees muy listo, yo digo que tu mamá me mima, porque la mía no. u_u

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.