DVD Video: Rush – Exit Stage Left (1981)

Dicen que lo mejor viene en envases pequeños: el perfume, el veneno y el Rush de inicios de los 80’s en video.

Reseña originalmente publicada el 30 de abril de 2009.

Rush es una de mis bandas favoritas desde que he tenido uso de razón, así que esta es una buena ocasión para hablar de una banda sin ataduras, ni limitaciones y que en esta época de pandemias, ataduras y limitaciones por doquier son como un bálsamo para el alma y los oídos. (Nota: esta reseña fue escrita en medio de la pandemia de A-H1n1, curioso que esta revisión se lleva a cabo en medio de otra pandemia, la de COV-SARS-2).

El trío había hallado la cúspide creativa a inicios de los años 80, usando sintetizadores y pedales MIDI de primera generación, sin que fueran el marco central de sus grabaciones, como sucedió unos años después. La capacidad creativa y de ejecución musical de Alex, Geddy y Neil, el agregado del sonido en 5.1 canales, totalmente remasterizado (aunque con una calidad bastante modesta, tengo que añadir) y la cantidad de grandes éxitos que posee el breve setlist, hacen de este un DVD muy tentador para poseer.

Fue grabado durante la gira del álbum “Moving Pictures”, siendo más precisos, en el concierto realizado en la ciudad de Montreal, el día 27 de Marzo de 1981, sabiendo que sería un lleno descomunal y que la gente reaccionaría favorablemente a su presentación, se elige el tracklist perfecto en este film para mostrar un poco de lo que ocurrió en la velada: Limelight, Tom Sawyer, The Trees, Xanadu, Red Barchetta, Freewill, Closer To The Heart, YYZ, By-Tor and the Snow Dog, In the End, In the Mood y el Grand Finale de 2112. Por cierto, el medley final que incluye las últimas 4 canciones es un verdadero agasajo. Sólo por este medley vale la pena el concierto. El empaque es sencillo, viene en un digipack slim y no tiene extras de ningún tipo (por que… si no está ni el concierto completo ¿de dónde sacas extras?).

Algo curioso es que cada cuatro discos de estudio, Rush publicaba un disco grabado en vivo como el quinto en cada serie. Éste es el segundo, luego de “All The World is a Stage”, aunque este fue el primero en ser lanzado en video (y siendo un concierto distinto a la versión en disco, algo poco común).

Desafortunadamente, se nota que era la primer incursión en video de la banda, algunas tomas son realmente malas, hay mucho color rojo en el video como si fuera antro de mala muerte, el setlist del video está incompleto (dura una hora aproximadamente), algunas canciones vienen recortadas, además de que el video fue grabado en Video-8, por lo que la calidad es realmente mala y es prácticamente imposible lograr una restauración en HD.

La experiencia en sí no es la de un concierto como tal, ya que cada canción está grabada como una especie de “promo”, coincidiendo con la llegada de MTV. Incluso, por esta característica, tuvieron una rotación importante en el entonces canal de videos y por su longitud cercana a una hora, se notaba la intención de ser un programa para TV más que un concierto grabado.

No hay mucho material de esa época en video y esto forma parte de lo poco que hay en existencia, así que es un documento importantísimo que refleja a un grupo maduro, compacto, sonando como si fueran el doble de integrantes tocando ante una audiencia que se entregó a sus hijos predilectos.

Disfruta de Tom Sawyer, uno de los temas más representativos de la banda y que veía la luz en esta gira.

 

Larga vida a Rush. Te recordamos con cariño, maestro Peart.

 

Lerxst

DVD Video: Rush - Exit Stage Left (1981)

6.9

Concierto

8.5/10

Video

5.0/10

Audio

8.0/10

Producción

6.0/10

Pros

  • Rush es sinónimo de calidad, verlos en su gira de "Moving Pictures" es increíble.
  • Tracklist distinto a la versión en audio.
  • El medley final. Es exquisito.
  • El sonido es bueno. A secas.

Cons

  • El video. Su calidad es insalvable.
  • No hay extras, lo que es esperado y entendible.
  • El hecho que no sea un concierto, sino una colección de "promos en vivo" le quita continuidad.
  • Tener pocas canciones. Y algunas están incompletas.
  • Poca duración. 1 hora no es nada.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.