Album: Miles Davis – Kind of Blue (1959)

Cuando una grabación es considerada como una de las mejores de la historia, no hay mucho más que agregar.

El año 1959 fue un año clave para el Jazz. Grandes discos fueron lanzados como colofón de la década de los 50’s, pero el que probablemente es el que más lanzamientos, reediciones y remasterizaciones ha tenido es el Kind of Blue de Miles Davis, que fué lanzado el 17 de Agosto de este prolífico año. No en vano ha sido llamado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, debido a que marca el inicio de una era distinta en el Jazz y por ende, de la música popular, dejando a un lado las improvisaciones alegres y automáticas del momento para iniciar una era de cambios melódicos complejos y casi matemáticamente estructurados.

Kind of Blue es la mejor expresión de la improvisación basada en escalas, en lugar de cambios de acordes predefinidos. Y aunque hubo discos que rozaban y coqueteaban con esta improvisación, Kind of Blue es el primer álbum realmente con este núcleo. Para darse cuenta de la gran calidad técnica y el sonido orgánico de este disco, te comento que fué grabado en un par de días en Marzo de 1959, con una cantidad mínima de ensayos y con la mínima cantidad de música en partituras, de modo tal que sólo fué entregada a cada músico la lista de escalas que iban a ser usadas en las improvisaciones, dándoles total libertad de ser espontáneos en el estudio. Un gran y arriesgado paso de Miles.

Sólo una melodía fue grabada dos veces: Flamenco Sketches. Y sin embargo, se usó la primer toma para el álbum; el resto de los tracks fueron únicas tomas. Sin dubs, sin procesamiento, sin ensayos.

Jazz puro, fino, espontáneo, orgánico y natural. Aunque, los ingenieros de audio jugaron un poco con el sonido, “enriqueciéndolo” con reverbs (que es básicamente reproducir el audio de la grabación en una cámara de eco y volver a grabar el sonido que ahí se escucha para anexarlo a la pista original).

Las primeras pistas que forman el lado A del disco, fueron grabadas en la primer sesión, mientras que las pistas en el lado B, provienen del segundo día. Un hecho curioso es que no tenían nombre al momento de ser grabadas, sino que al momento de producir el disco, fueron bautizadas por Miles.

Para el día del lanzamiento del disco, se llenaron las calles de filas de personas ávidas por comprar el nuevo disco, especialmente por el fenómeno dado por la transmisión de programa especial llamado “The Sound of Miles Davis” en la CBS, el cual hizo que toda la teleaudiencia quedara intrigada por el contenido del nuevo y excitante sonido presentado. No está de más decir que se vendieron todas las copias del disco en ese primer día de lanzamiento a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Kind of Blue tiene una magia especial. Es uno de esos discos que debes tener en tu colección y que cualquier ser humano debe escuchar al menos una vez en su vida. La magia que posee hace que aún después de más de 60 años, la gente que incluso no sea amante del Jazz, lo disfrute. Puedo decir que es ese disco que hace que alguien voltee sus ojos hacia el Jazz por primera vez… el disco que tienes que regalar a alguien si quieres cambiarle la vida. Así de simple.

Cuando vemos el lineup de los músicos que colaboraron con Miles en este disco, podemos ver que son, algunos años adelante, parte del “All-Star Team” del Jazz: como John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans o Wynton Kelly. En pocas palabras, Kind of Blue es uno de los discos más influyentes de la historia, el más vendido en la historia del Jazz, ganando la certificación de cuádruple platino (4 millones de copias), de las cuales, una está en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación histórica. Si la humanidad desaparece, Kind of Blue podrá quedar como testamento de lo que llegó a ser el pico de la creatividad musical del Siglo XX.

La versión que estoy analizando técnicamente es el LP de Columbia, lanzado en 2010. Esta versión es el segundo remaster más actual, fue restaurado de las grabaciones originales y procesado en analógico para los distintos formatos (incluyendo HD-Audio) tanto en Mono como en Stereo. Por eso, incluso a pesar de haber un pressing con un remaster más nuevo (hecho en 2015), esta versión sigue siendo mi elección. El disco está en Stereo, con un pressing en vinyl de 180 gramos de calidad premium e incluye el arte original del disco. Sin ser exagerado, “Dr. Groove” Kevin Gray hizo un corte excepcional que puede estar dentro de los mejores 5 pressings de este disco, que ha sido lanzado cientos de veces en todos los formatos existentes. El disco fue prensado en MPO, y les aseguro que el mismo es nítido, silencioso y con una producción verdaderamente notable. Existen en circulación otras versiones que son grabadas de fuentes digitales a 44.1KHz y con una cantidad importante de hiss y ruido, podrán ser unos pesos más económicas, pero no vale la pena tanto sacrificio. Obviamente, si el dinero no es algo que te limite, la versión MFSL 2-45011 es una maravilla, pero el costo es muy superior al de la versión de Columbia/Legacy y ambas poseen el mismo factor de cresta de 14-15, lo cual da un rango dinámico excelente y un sonido cristalino y delicioso.

Lerxst

Photo Credits: Mary Chandler/The Internet (https://twitter.com/sguglie/status/1162998605923438594)

Album: Miles Davis - Kind of Blue (LP)

9.6

Música

10.0/10

Instrumentación

10.0/10

Empaque

9.0/10

Mastering de Vinyl

9.5/10

Pressing

9.5/10

Pros

  • El disco más influyente de Jazz en la historia. Un must para cualquier coleccionista.
  • El punto de entrada al Jazz Modal y a la improvisación. Un parteaguas en la historia de la música popular.
  • La banda y su interpretación es sublime, perfecta. Un disco increíble de inicio a fin.
  • Pressing excelente y arte original de 1959.
  • Remaster superior a los hechos en los 90's y 2000's.

Cons

  • Ninguno

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.