Película: The Beatles – Magical Mystery Tour [Deluxe Edition] (1967)

Una película Avant-Garde para un público conservador, que casi 50 años después toma un segundo aire. Esperemos que no nos “la cancelen”.

Del 11 al 25 de Septiembre de 1967, un autobús Plaxton Panorama Elite de 43 plazas se llenó de actores, operarios y técnicos para emprender junto con “El Fab Four” un Viaje Mágico y Misterioso, que los llevó de Allsop Place al poco glamoroso Cornwall, pasando por el aeropuerto de Kent y otros tantos lugares del paisaje británico en el camino.

¿El plan? Grabar una nueva película de Los Beatles, la cual tendría como título “Magical Mystery Tour”, la cual fue catalogada durante mucho tiempo como el gran desastre producido por el cuarteto (siendo sin duda el otro, la nada célebre “Let It Be”). La idea para esta película nace unos meses después del fallecimiento de Brian Epstein (un periodo muy difícil para la estructura del grupo) y a pesar de que poco más de 15 millones de personas estaban en Boxing Day esperando su estreno mundial (el filme fue realizado para la TV, por cierto), fue un fiasco, logrando los índices de audiencia más bajos de la BBC1 (23% de rating)… la gran mayoría de la gente decidió no terminar de verla. No estaban listos para ella.

La reacción de los medios al día siguiente fue llamar al filme “sin gusto”, “sin sentido”, “basura” y durante más de una década, no se volvió a proyectar en la TV británica, incluso la NBC canceló un acuerdo para transmitir esa película en los Estados Unidos y nadie habló más de ella como si no hubiera existido.

Años después, los críticos que en su momento eran los niños y jóvenes que veían a sus padres horrorizados con el film, retomaron el film y las críticas respecto al mismo giraron 180°, incluso haciendo comparaciones de Magical Mystery Tour con filmes ‘avant-garde’ como ‘Un Perro Andaluz’ de Dalí y Buñuel, y es cuando esta película vuelve a ganar adeptos, al reflejar la visión ácida-rock-sesentera, adelantada a su tiempo y llena de humor que la sociedad super conservadora de su tiempo repudió.

La película inicia como cualquier comedia convencional. Un joven (Richard Starkey o Ringo Starr para los amigos), lleva a su irritable, malhumorada y recientemente enviudada tía Jessie a un viaje guiado por autobús, el cual es conducido por un personaje curioso llamado Jolly Jimmy Johnson, que junto con la guía del tour “Miss Wendy Winters”, nos llevan a un recorrido fuera de lo tradicional. Cabe destacar que el autobús es el eje central de la mayoría de la acción de la película, ya sea en las interacciones al interior del mismo o en escenas completamente sacadas de un viaje ácido.

Pasados 5 minutos, la premisa original se terminó. Gracias a una edición de malísima calidad y de la “magia” causada por cinco magos (los Beatles y Mal Evans), los pasajeros del tour se brincan de lugar en lugar sin algún sentido, orden o explicación alguna, así que mientras en un momento vemos a los pasajeros dormir o cantar a bordo del autobus, en otro momento vemos una carrera en la que todos toman diversos medios de transporte de la nada o llegan a una oficina de reclutamiento militar en la que un sargento grita y balbucea cosas sin sentido enseñando a los pasajeros a atacar a una vaca embalsamada.

Una de las escenas más extrañas, es en la que la Tía Jessie tiene una pesadilla de una cita romántica con Buster Bloodvessel. Mientras se encuentran disfrutando su velada, el camarero (John Lennon) les sirve spaguetti en la mesa con una pala, la cual tiene en una carretilla. El filme no tiene muchos momentos cómicos, e incluso puede ser tediosa cuando se ve por primera vez.

Los números musicales son los que salvan a la película del ser considerada una total basura. ‘I’m the Walrus’ de Lennon, ‘Fool on the Hill’ de McCartney, ‘Blue Jay Way’ de Harrison y el número final ‘Your Mother Should Know’ con los bailarines y los trajes blancos, hacen del viaje algo bastante disfrutable al final.

Viendo las cosas 50 años después, podemos asegurar que el filme fue una satirización de la cultura en la que vivían. La celebraban molestándola. Las peculiaridades y los personajes son parte de la cultura británica de la época y que ahora resultan atractivas para las nuevas generaciones. Como Monty Python’s Flying Circus. Como Fawlty Towers. Humor bastante negro, políticamente muy incorrecto y lleno de cosas que serían imposibles ver en una sociedad como la actual. O irónicamente, como la de hace 50 años.

El paquete Deluxe de Magical Mystery Tour, contiene las versiones en DVD y Blu-Ray del filme (que dura menos de una hora), así como comentarios de los Beatles, escenas inéditas y videoclips de Your Mother Should Know, Blue Jay Way, The Fool On The Hill y Hello Goodbye (en Top of the Pops). Así mismo, contiene un hermoso libro de 60 páginas de pasta suave con fotografías y notas inéditas, así como una reproducción de los dos EPs lanzados en 1967 con el Soundtrack en vinyl de 7″ a 45RPM, tal y como salió en su momento en Reino Unido (recordemos que igual fue editado el LP y que es la versión más conocida del Magical Mystery Tour).

El tracklist de los EPs de 7″/45 RPM es el siguiente:
A1. Magical Mystery Tour
A2. Your Mother Should Know
B1. I Am The Walrus
C1. The Fool On The Hill
C2. Flying
D1. Blue Jay Way

El filme ha sido restaurado e incluso para celebrar su restauración, fue proyectado en algunas salas selectas alrededor del mundo por vez primera, completamente en HD y con sonido surround. Si eres fanático, sólo el hecho de tener la película en Blu-Ray es algo bueno (ya que sólo salió una vez en DVD, con muy mala calidad), pero además, la reproducción de los EP’s originales y el material adicional la hacen que valga la pena cada centavo.

Una maravilla para celebrar el fracaso más grande de un grupo, que termina siendo mucho mejor que el éxito más grande del 99% del resto.

Let’s all get up and dance to a song
That was a hit before your mother was born
Though she was born a long long time ago
Your mother should know

 

Lerxst

 

Photo Credits: The Beatles/Apple/Parlophone/Capitol Records/New Line Cinema

Película: The Beatles - Magical Mystery Tour [Deluxe Edition]

7.1

Trama

6.0/10

Actuación

5.0/10

Dirección

6.0/10

Sonido

9.0/10

Empaque y Extras

9.5/10

Pros

  • La restauración es perfecta, el audio y el video sin duda son lo mejor.
  • El empaque y los extras: un libro, tickets para el autobús, 2 EP's, versión en DVD y Blu-Ray.
  • La música. Es lo que hizo que la película fuera recordada.

Cons

  • La trama no existe. Todo fue grabado conforme se les iban ocurriendo ideas. Y se nota.
  • Los Beatles no son actores. Repito, Los Beatles no son actores. Aunque en Help! no estuvieron tan mal.
  • La edición y los efectos son muy baratos. En su tiempo llevaron una cantidad de esfuerzo, pero el mínimo necesario.
  • Paul McCartney no es director. Repito. Paul McCartney no es director.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.