Album: Gorillaz – Gorillaz (2001)

En Septiembre llega Song Machine Vol. 1, lo nuevo de Gorillaz, por lo que te presentamos cada uno de sus álbumes en orden cronológico.

La idea de crear una banda con dibujos animados no es algo nuevo, recuerdo a The Beatles cuando en su programa de caricaturas creado por King Features Syndicate, se veían a los músicos en versión cartoon viviendo aventuras basadas en los títulos de sus canciones durante 3 temporadas (de 1965 a 1967), o a ellos mismos en la película Yellow Submarine en 1968, cuando en un ambiente psicodélico, se veía otra faceta animada del cuarteto de Liverpool. Aunque la idea de crear una banda a partir de la música y no sólo crear una versión animada no está tan distante en la línea de tiempo a estas versiones de Los Beatles, ya que en 1969 la idea de crear una banda sin contrapartes humanas fue usada cuando los Monkees se negaron a grabar la canción ‘Sugar, Sugar’, por lo que Don Kirshner juntó músicos de estudio a quienes se les dió la imagen animada de los personajes de la tira cómica de Archie (Archie, Carlos, Verónica, Betty y Torombolo), los cuales fueron un éxito mundial, en parte gracias a la distribución de los singles en las cajas de cereal, los cuales se recortaban y tenían la pista para reproducirse en tornamesas. Así, con el tiempo, bandas como The Groovie Goolies, The Hardy Boys, Butch Cassidy and the Sundance Kids, The Banana Splits, The Cattanooga Cats, The Chan Clan, The Neptunes, The Jackson 5ive, The Osmond Brothers, The Partridge Family, The Brady Bunch, Josie and the Pussycats y, ya en los 80s, Jem, fueron bandas que cumplían con cualquiera de los dos perfiles, ya sea, reemplazar a una banda real con una versión en caricatura o crear una banda especial para dar imagen a músicos de estudio.

Pero Gorillaz no cae dentro de ninguna de estas categorías. Ya que Gorillaz es un proyecto alterno completamente distinto a lo que Damon Albarn ha hecho como solista, y obviamente no toca a nada de lo que ha hecho con Blur. Gorillaz es una excusa, para entrar y crear, para progresar y experimentar (el primer disco grabado enteramente con un iPad fué publicado por Gorillaz, después de ver a Damon impresionado con las capacidades de la tableta de la manzana hace algunos años). El otro padre de Gorillaz, Jamie Hewlett (dibujante inglés creador de Tank Girl, como referencia, si eres lector de comics), se encargó de visualmente generar una banda con personalidad y capacidades de contar historias en videoclips (realizados en 2D y 3D, que incluso llevan una secuencia) y en el arte para los álbumes, los conciertos y el merchandising, cosa que no existía en bandas animadas anteriores, ya que incluso hay giras mundiales en las que los músicos (una cantidad por cierto importante) acompañan a Damon en el escenario, mientras se proyectan videoclips de la banda virtual en pantallas gigantes para vivir la experiencia audiovisual.

Este disco, su debut, es como un circo, lleno de experimentos musicales, muy moderno (aún a pesar de varios años de ser publicado), que logró que tanto amantes del Hip-Hop o del rock indie, estuvieran atraídos por su música. Es un verdadero disco crossover, lleno de géneros y de colores. “Clint Eastwood”, “19-2000”, “Rock the House” y “Tomorrow Comes Today” son los pilares del disco, los sencillos y la razón por la cual el disco se volvió tan exitoso comercialmente, aunque hay tracks muy notables como Re-Hash, Punk, Sound Check y Double Bass, que muestran el amor de Albarn por los instrumentales. Igualmente, es memorable el track “Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)”, una de las últimas colaboraciones de Ibrahim Ferrer, (quien formó parte del Afro-Cuban All Stars y del Buena Vista Social Club), el cual nos muestra la capacidad de experimentación con los géneros musicales que el proyecto Gorillaz le abrió a Albarn.

El disco en vinyl es hermoso, viene en un disco doble, en empaque Gatefold (carátula exterior doble) y con una cantidad impresionante de imágenes y de arte en todos los elementos del disco. El pressing es muy bueno, con poca compresión dinámica (y si tienes subwoofers activos, agradecerás el formato ya que el nivel de bajo es muy poderoso), además que viene en vinyl doble de 180 gramos, muy limpio y muy fino en sus detalles.

Seguramente has escuchado el disco, o al menos los sencillos publicados del mismo, pero aunque sientas que haya géneros que no escucharías, como el rap o el hip-hop, o incluso el son cubano, por alguna razón, disfrutarás escucharlos a través lo que Gorillaz les inyecta y te sorprenderá la capacidad de complacer a casi todos los oídos, no por nada, Gorillaz se considera dentro de los grupos más influyentes creados en este nuevo milenio.

 

Lerxst

Photo Credits: Jamie Hewlett/Parlophone Records/Gorillaz

 

Album: Gorillaz - Gorillaz

9.4

Canciones

9.0/10

Interpretación

10.0/10

Instrumentación

9.5/10

Producción

9.0/10

Empaque

9.5/10

Pros

  • Uno de los álbumes más importantes de la década de los 2000.
  • El primer trabajo de una de las bandas más influyentes con temas clásicos como Clint Eastwood o Tomorrow Comes Today.
  • El arte es increíble, Y el LP tiene muchísimos elementos visuales, perfectamente balanceados.
  • La producción y el sonido son impecables. Los bajos son tremendos.
  • Un collage de sonidos, que se extraña en otros lanzamientos posteriores.

Cons

  • Ninguno.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.