Libros: The Beatles – Anthology (2000)

Los Beatles en sus propias palabras. Un libro que es un documento excepcional.

El proyecto “Antología” inicia en 1995, con una serie televisiva que presentó material inédito de los Beatles, así como video y música nueva que, mezclados con entrevistas hechas especialmente para la serie, lograron documentar la historia del grupo desde adentro. Dicha serie, fué transmitida en cientos de países de forma simultánea y rompió récords de audiencia en todo el mundo y es sin dudarlo, uno de los más importantes documentos audiovisuales de cualquier banda, ya que en casi 12 horas (8 capítulos), pudimos ver un poco del contenido de la caja de Pandora, mostrando material que no había visto la luz (o lo había hecho de forma ilegal y en ocasiones con una calidad realmente pobre en miles de bootlegs publicados de la banda).

Ese mismo año, se lanzaron a su vez, una serie de discos con tomas inéditas, canciones en vivo, sesiones en estudio y algunos demos de canciones que no lograron ser parte del catálogo del grupo, así como dos canciones “nuevas” -Free as a Bird y Real Love-, que fueron armadas en base a demos hechos por John Lennon poco antes de morir, musicalizadas y acompañadas por los Beatles restantes en Friar Park (residencia de los Harrison) y producidos por Jeff Lynne (Electric Light Orchestra).

Con esta breve introducción, puedo hablarles de este libro, que básicamente contiene mucho del material y de las entrevistas que aparecen en la serie “Anthology”, así como comentarios adicionales del cuarteto y de la gente que estuvo cerca de ellos (George Martin, Derek Taylor, Brian Epstein, entre otros), una increíble cantidad de fotografías nunca antes publicadas de la banda e incluso contratos, cartas y documentos que nunca antes habían visto la luz pública, y que por vez primera, podrás conocer y disfrutar para aumentar tu conocimiento acerca de la banda.

Básicamente, siendo del tamaño de una caja de cereal y de un poco menos de 400 páginas, obviamente, no esperes ni de broma leerlo de un sólo golpe, especialmente por su diseño lleno de detalles, documentos y fotografías, podrás mantenerte revisando todos los detalles y las horas se pasarán volando (si eres clavado con la banda, de otro modo, no veo ni caso que lo adquieras), así mismo, la tipografía es bastante pequeña, por lo que fácilmente pudo haber rebasado el millar de páginas en un tamaño estándar de publicación.

Pasando al contenido, Anthology inicia con una biografía de cada uno de los miembros del cuarteto, pasando a cómo fueron integrándose las cosas hasta llegar a la formación final y el nombre de The Beatles; la estructura y la edición son hermosas, ya que cada miembro va dando su versión de los hechos e incluso se llegan a responder entre ellos, lo que lo hace increíblemente fácil de leer y disfrutar. Increíblemente, el libro tiene una importante carga de enseñanza de valores raciales (los Beatles estuvieron a punto de cancelar conciertos por que se negaban a tocar ante públicos segregados, lo que era una norma en algunos lugares en EEUU), pro-LGBT (Brian Epstein, Robert Stigwood y muchos otros personajes que formaron parte de la vida del cuarteto eran gay, desafortunadamente en un tiempo en el que existía un rechazo fuerte en la sociedad británica), relaciones interraciales (John y Yoko, la más notoria), igualdad entre los sexos e incluso tolerancia de las creencias religiosas entre las personas, cosas que no esperarías en un libro acerca de una banda de rock y que aportan más que muchos otros libros destinados únicamente a contar una historia perfectamente diseñada para ser contada. Al final, se da un epílogo escrito por cada uno de los miembros y un sensible tributo a John, quien era el único Beatle en haber perecido al momento de hacer este proyecto.

Este extraordinario libro se debe gracias y sólo gracias a que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr accedieron a contar su historia, cada quien por su lado (gracias a la colaboración de Jools Holland, quien condujo la mayoría de las entrevistas) y algunas ocasiones en conjunto (cuando hicieron los tracks nuevos). Así también, gracias a Yoko Ono Lennon, quien cedió las transcripciones completas de entrevistas y grabaciones de Lennon que aparecen en el libro y la serie, y que, gracias a un trabajo exhaustivo de recopilación, permiten llevar la historia como si él hubiera contado los detalles de lo ocurrido al igual que sus compañeros, en una labor de edición increíble.

Asimismo, el hecho de que se haya abierto el catálogo de archivos y fotografías para el proyecto hace que este libro sea una verdadera colección sin precedentes, con fotografías tomadas de los álbumes familiares del cuarteto, que nos remontan a la infancia de cada uno de los miembros en Liverpool, su vida como adolescentes y cómo paso a paso fueron creciendo hasta su fenómeno mundial, sus cambios musicales, sociales, su uso de drogas, la meditación trascendental y su falta de vida privada en las giras, sus viajes por el mundo, su reunión con Elvis, la sesión de fotos para el Sgt. Pepper o la última sesión en Esher, básicamente todo está en este libro que, como un álbum familiar, recolecta de forma increíble la vida y los recuerdos de la que indudablemente será la banda más aclamada, criticada, estudiada, admirada y copiada de todos los tiempos, incluso casi 60 años después de su formación.

And in the end… the love you take is equal to the love you make.

 

Lerxst

Photo Credits: Text and images copyright Apple Corps Ltd 2000. Reproduction or reuse of any of the images or text is strictly prohibited. “Apple,” the Apple logo, “Beatles” and “The Beatles” (in both cases with and without the stylized letter “T”) are all trademarks of Apple Corps Limited. All rights reserved.

Libros: The Beatles - Anthology

9.9

Presentación

10.0/10

Trama/Tema

10.0/10

Facilidad de Lectura

9.5/10

Contenido visual

10.0/10

Engaging/Appealing

10.0/10

Pros

  • La presentación es impecable. Miles de artículos, recortes, fotografías y documentos lo hacen imperdible.
  • La narrativa es muy amena, el hecho de que Jools Holland (músico y amigo de todos los Beatles entrevistados) fuera quien llevara la pauta, se nota. Porque todo fue contado en confianza y en ambientes muy relajados.
  • Si eres fanático del grupo, realmente podrás de primera mano empaparte de mucha de la historia no tan conocida del grupo, sus buenos y malos momentos, y eso era impensable antes de la salida de la Antología, ya que al separarse el grupo, hubieron muchos periodos de tensión entre los miembros.
  • Las impresión es de primerísima calidad y el tamaño es perfecto para disfrutar de todo el contenido.

Cons

  • Hay cosas que quizás son un poco crudas, como el fin del matrimonio entre John y Cynthia Lennon. Pero desafortunadamente, es parte importante de esta historia.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.