Retro Grada: En cada hogar debe haber un Revolver. En especial si hay niños en casa.

Ha definido gustos y personalidades. Es el centro de conflictos y disputas desde hace al menos 50 años. Mucha gente lo aprueba y algunos pocos lo repudian. Pero el álbum lanzado por Los Beatles en 1966 no puede ser pasado por alto.

Revolver nace casi de manera orgánica y natural. En 1965, los Beatles cambiaron su rumbo y dejaron a un lado las canciones de rock and roll, los covers y las melodías de amor para cambiar radicalmente al mundo (gracias a las drogas recreativas y la influencia de gente como Bob Dylan). Las primeras notas de Drive My Car fueron suficiente para saber que nada sería igual.

Y no lo fue. Para 1966, los Beatles eran lo más en onda del universo. Nadie podía imaginar cuál sería su siguiente paso cuando entraron a grabar el 6 de Abril. Rubber Soul estaba lleno de música increíble y el mundo esperaba su nueva odisea. Ya no eran los mismos, dejaron de tocar música en vivo, los peinados estilo Mop Top habían crecido, la etapa de experimentación iniciaba y ya no habría vuelta atrás.

One, two, three, four…

La grabación duró hasta el 22 de junio, algo inusual para la época y sobre todo para ellos, que solían llegar con las canciones ya “dominadas” al estudio. En esta ocasión sólo llegaban con las bases y las empezaron a trabajar, pulir y terminar sobre la marcha. Como era de esperar, esto hizo que las canciones no pudieran ser interpretadas en vivo en ese momento, por lo que en su última gira por los Estados Unidos, simplemente las omitieron. Eran días en los que ni ellos mismos se escuchaban y el tumulto sería aún peor con el incidente de “más populares que Jesús” que Moy Jiménez abordó recientemente en su fabulosa columna “Helter Skelter”, además no existían los recursos para intentar replicar el sonido que lograron en el estudio.

Para celebrar los 54 años de su lanzamiento, aquí tienes 54 datos acerca de uno de los álbumes más influyentes de la historia del disco grabado.

01) El álbum fue grabado en los estudios de EMI en Abbey Road, pero su intención era de grabar en Estados Unidos, pero por cuestiones de costos, se vieron forzados a no salir del país. Una historia curiosa es que casi al finalizar las grabaciones, su contrato con EMI finalizó, por lo que Revolver fue dado a EMI “de a gratis”. Claro, EMI pagaba por los gastos de la grabación del disco por lo que fue un movimiento de buena voluntad entre ambas partes, a pesar que los Beatles estaban molestos con su contrato “abusivo” que tenían. Afortunadamente, decidieron negociar un mejor contrato para ellos en enero del 67, por lo que se mantuvieron con EMI, al parecer a perpetuidad.

02) Revolver es un álbum que queda justo en la mitad del sonido pop rock tradicional y la experimentación (que vería su punto más alto en Sgt. Peppers), pero sin duda es aquí cuando la psicodelia fue adoptada sin reservas, y si la hierba era una influencia en Rubber Soul, pues en Revolver “la estrella” se la llevan el LSD… y la tecnología.

03) Durante la grabación, se usaron recursos “nuevos” como el Double Tracking Artificial (ADT) que básicamente consiste en grabar en dos grabadoras distintas la misma voz y por medio de osciladores podían acelerar o retrasar la reproducción (y el tono), creando la ilusión de que el cantante trataba de armonizar consigo mismo. John quedó enamorado del ADT y lo siguió usando durante casi todas sus canciones en el grupo.

04) Otro recurso nuevo que se implementó en las grabaciones del Revolver fue el uso de cintas en reversa. ‘I’m Only Sleeping’ y ‘Tomorrow Never Knows’, así como ‘Rain’ (el lado-B de ‘Paperback Writer’) usaron algunas partes en reversa. Incluso para lograr el solo de guitarra en Tomorrow Never Knows, se emplearon más de 6 horas de grabaciones para poder lograr el efecto deseado.

05) Tomorrow Never Knows es el track más complejo y más interesante que hasta esa fecha hubieran realizado: se usaron 6 loops de cinta sobre la canción original: el sonido de una gaviota (que no es más que un sonido creado por Paul McCartney hecho con pedacería de otras tantas cintas donde se grabaron guitarras, vasos rompiéndose y otros efectos), además se puede escuchar a Paul McCartney riendo, una orquesta tocando sólo B♭ (si bémol), un Mellotron en modo flauta, otro Mellotron en modo violín y un sitar distorsionado. Asi mismo, hay un solo de guitarra que fue tocado de reversa y transportado un tono hacia abajo.

06) Curiosamente Paul McCartney es quien toca el solo en reversa de Tomorrow Never Knows y no los guitarristas formales del grupo (George Harrison y John Lennon).

07) La voz de Lennon en Tomorrow Never Knows es la que se lleva las palmas, en la primer sección de la canción su voz se escucha con un double tracking natural (John siendo grabado en dos ocasiones distintas), pero en la segunda parte, los ingenieros de EMI lograron el deseo de John de “hacer que suene como Dalai Lama en el Tibet” (lo cual sería impráctico y caro intentar lograrlo en vivo): usando un Leslie Speaker, pasaron la voz de Lennon a través de una consola Hammond (que es el tipo de órganos que poseían dichos altavoces giratorios) y la ajustaron para que diera el efecto tan característico que se escucha y que más adelante sería imitado por innumerables artistas en sus grabaciones y presentaciones.

08) Hablando de Tomorrow Never Knows, se dice que John la compuso luego de leer The Psychedelic Experience de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, basado en el Libro Tibetano de los Muertos y su experiencia con el LSD.

09) Tomorrow Never Knows sólo tiene un acorde: Do.

10) Sólo dos canciones duran más de 3 minutos (‘Love You To’, dura 3:01 y ‘I’m Only Sleeping’ dura 3:02).

11) Para ‘Eleanor Rigby’, los cuatro miembros del grupo aportaron parte de la letra, algo que es muy poco común: la mayoría de la letra la escribió Paul, pero George aportó la parte de “Ah, look at all the lonely people” y Ringo la línea de “Writing the words of a sermon that no one will hear”.

12) Igualmente, ‘Eleanor Rigby’ fue la primer canción del grupo en no tener guitarras, George Martin realizó la musicalización con cuatro violines, dos violas y dos cellos.

13) Originalmente, el sacerdote de ‘Eleanor Rigby’ se llamaba ‘Father McCartney’, luego cambió al ya conocido ‘Father McKenzie’.

14) Igualmente, Eleanor Rigby no se llamaba así al inicio, sino Miss Daisy Hawkins, pero para ajustarse a la métrica, Paul cambió el nombre por Eleanor Rigby. Curiosamente, existe una tumba de Eleanor Rigby en Woolton, Liverpool, quien murió en 1933.

15) Klaus Voormann hizo la portada del disco por £40. Klaus lo hubiera hecho gratis, ya que era amigo de la banda: A Klaus y su entonces novia Astrid Kirchherr (quien terminaría siendo novia de Stuart Sutcliffe, el primer bajista de los Beatles) los conocieron en el bar Kaiserkeller en Hamburgo, en 1960.

16) Se rumora que Klaus Voormann hizo el dibujo de la portada de memoria y utilizó cientos de recortes de fotografías del grupo a lo largo de 3 semanas para lograr la portada ganadora de un Premio Grammy en ese año.

17) Klaus Voormann no tenía idea de qué hacer, ya que a pesar de ser diseñador freelance y de hacer portadas para discos de la Deutsche Grammophon, nunca pensó que John Lennon le pediría hacer una portada para el grupo más importante del momento. La inspiración llegó después de viajar a Abbey Road a escuchar lo que llevaban de material y sentir miedo después de escuchar Tomorrow Never Knows por vez primera.

18) Entre los recortes había uno de Paul McCartney sentado en el inodoro. A Paul le encantó la idea, pero George Martin pidió que lo quitaran. Aunque amó la portada por que sabía que ese sería el enlace entre la gente y la música que encontrarían dentro. De otro modo no lo entenderían.

19) Klaus Voormann terminó años después uniéndose a Manfred Mann como su bajista. Igualmente fue miembro original de la Plastic Ono Band de Lennon, junto con Yoko Ono, Eric Clapton y Alan White (Yes).

20) Yellow Submarine tiene invitados en la sección del coro que no aparecen en los créditos: Brian Jones (que además hizo efectos de sonido con vasos), Donovan, Pattie Boyd (primera esposa de George Harrison) y Marianne Faithfull.

21) John Lennon quería cantar bajo el agua para Yellow Submarine, por lo que presionó a Geoff Emerick (ingeniero de EMI en Abbey Road) para intentarlo, luego de tratar de cantar haciendo gárgaras con resultados no satisfactorios. Emerick puso un micrófono envuelto en un preservativo y sumergido en un recipiente con agua, lo que años después el propio Emerick describió como una idiotez, ya que los micrófonos venían electrificados y si John hubiera tocado algo “vivo”, podía haberlo hasta matado en el estudio.

22) El título del disco no tiene que ver con armas. Sino con el movimiento de un tocadiscos, que hace que las cosas “giren” sobre su propio eje (¿Ubicas el concepto de “revolving doors”?).

23) Hablando del título, se pensó ponerle ‘After Geography’ como burla al disco de los Rolling Stones ‘Aftermath’ (After Math, After Geography, LOL). Otros títulos afortunadamente descartados fueron ‘Pendulums’, ‘Fat Man and Bobby’, ‘Magic Circle’, ‘Four Sides Of The Circle’, ‘Four Sides Of The Eternal Triangle’ y ‘Beatles on Safari’.

24) Please Please Me, el primer disco de los Beatles tardó menos en grabarse que cualquiera de las canciones de este disco.

25) Ya que no pudieron ir a Memphis a grabar su disco, Paul se encargó de conseguir un quinteto de metales para poder intentar recrear ese sonido para “Got To Get You Into My Life”, a quienes EMI les pagó £18 a cada uno por la sesión, aunque muchos hubieran hasta pagado para colaborar con el grupo.

26) Got To Get You Into My Life nace como una oda a la hierba. “Como si alguien más escribiera una oda a un buen vino o al chocolate”, recordaba Paul en la Antología.

27) Y entonces, I’m Only Sleeping nace como una oda a la flojera de John. Maureen Cleave, una amiga y reportera lo describió como la persona más perezosa del mundo. Y años después, cuando hizo su protesta en la cama con Yoko Ono, todo tuvo sentido.

28) Durante I’m Only Sleeping, se puede escuchar a John diciendo “Yawn, Paul (bosteza, Paul)”, seguido de un gran bostezo.

29) Hablando de la flojera de John, la canción “Here, There and Everywhere” (una de las favoritas de toda la vida de John) fue compuesta por Paul McCartney mientras estaba esperándolo a que despertara, un día que había quedado de irlo a ver a su casa para componer un poco. Paul se sentó en la alberca con una guitarra esa tarde y John más adelante le dió algunas partes para terminar la letra.

30) Brian Epstein había rentado un departamento en Beverly Hills durante esos años. Un día, específicamente el 24 de Agosto de 1965, en una fiesta con Joan Baez, The Byrds, el actor Peter Fonda y algunas Playmates, a John Lennon le llegó la inspiración de “She Said She Said” en un viaje con ácido. Peter Fonda le comentaba acerca de una herida autoinflingida con una escopeta y le dijo “I know what it’s like to be dead”. A lo que John, en medio de su viaje le dijo “Shut up about that, you’re making me feel like I’ve never been born”.

31) Por la razón anterior, el tema se llamó originalmente “He Said He Said”. Luego cambió por una licencia poética.

32) For No One, uno de los temas más tristes de McCartney en la banda (acerca de una separación de un amor que debió haber durado años), fue escrita en un baño. En unas vacaciones en los Alpes Suizos.

33) Para For No One, se usó el cuerno francés, un instrumento de orquesta que jamás se había empleado en una canción popular, el encargado de dicha tarea, a recomendación de Geoff Emerick fue Alan Civil. Su trabajo fue tan bueno que empezó a despegar la popularidad de dicho instrumento.

34) Aunque el día de la grabación casi se agarra a golpes con Paul McCartney, que no podía creer lo impresionante que era su trabajo. Cuando terminaron de grabar, George Martin estaba complacido con lo que tenía grabado, pero McCartney le dijo a Civil (experto en tocar música de Mozart en orquestas): “Yo creo que puedes hacerlo mejor… ¿O es eso lo mejor que puedes hacer, Alan?”. Ese momento casi termina con golpes entre ellos.

35) Para Alan Civil, esa había sido su tercer sesión de grabación del día, según declaró después a John Lewisohn, biógrafo de la banda.

36) La promoción de Revolver fue muy limitada. Sólo hubo un single lanzado que tenía dos lados A: Yellow Submarine y Eleanor Rigby.

37) Hubo un factor que hizo que la promoción del álbum fuera así: el incidente de “Bigger Than Jesus” que los mantuvo en los tabloides durante todo el año, pero por motivos equivocados.

38) Dr. Robert se dice que hacía alusión al Dr. Robert Freymann, un doctor alemán radicado en Nueva York famoso por darle a artistas y personas de alta posición social un cocktail de inyecciones de vitaminas B-12 con anfetaminas. El Dr. Robert terminó perdiendo su licencia en 1975.

39) Taxman fue básicamente una canción de enojo por parte de George a la cantidad inmensa de impuestos que pagaban en ese tiempo: un impuesto del 95% por todos sus ingresos. Incluye una referencia a Harold Wilson y Edward Heath, quienes eran los líderes de los partidos políticos en aquél entonces. (Ah, ah, Mister Wilson, ah, ah, Mister Heath).

40) Ese 95% de impuestos igualmente se menciona en la canción “It’s 1 for you, 19 for me”.

41) ¿Adivinen quién terminó tocando el solo de guitarra en Taxman, después de que George Harrison tuviera problemas tratando de lograr el solo con tapes a diferentes velocidades? Paul McCartney.

42) El solo de Taxman fue logrado en dos tomas. A George Harrison siempre le gustó ese solo.

43) Hablando de Paul (quien estaba muy metido en la cultura avant-garde en ese tiempo), escribió ‘Good Day Sunshine’ inspirado en ‘Daydream’ de The Lovin’ Spoonful.

44) Good Day Sunshine es una canción que aman en NASA. Fue reproducida para los astronautas en el último día del “retorno al vuelo” de la misión del transbordador espacial Discovery en julio de 2005, igualmente en el día 4 del vuelo del transbordador STS-121. Después el 12 de noviembre de 2005, Paul McCartney se enlazó con la Estación Espacial Internacional, para llevarles la transmisión del concierto y luego, les dedicó en vivo una canción de su más reciente álbum: English Tea (evento que quedó documentado en el DVD The Space Within US).

45) Igualmente, el 4 de febrero de 2008, la canción fué transmitida hacia la estrella Polaris (ubicada a 431 años luz de la Tierra) para celebrar los 50 años de NASA.

46) Here, There and Everywhere es la respuesta de Los Beatles a God Only Knows de The Beach Boys, presente en Pet Sounds, uno de los mejores álbumes de la historia y el intento de Brian Wilson para hacer algo como Rubber Soul, que lo dejó perplejo la primer vez que lo escuchó.

47) En el año 2000, la revista Mojo puso a Here, There and Everywhere en el 4° lugar de las mejores canciones de todos los tiempos.

48) ¿Sabías que el 1, 2, 3, 4 que inicia el disco fue grabado un mes después de que Taxman fuera grabada? Se tomó de un conteo que hizo Paul al micrófono el 16 de mayo para iniciar una toma ese día. Taxman fue grabada del 20 al 22 de abril. Igualmente se hizo una sesión de grabación el 21 de junio.

49) George Harrison, aunque aportó 3 canciones al disco, parecía batallar con los títulos. La canción ‘Love You To’ (que por cierto es una broma y está mal escrita a propósito) se iba a llamar originalmente “Granny Smith” (como la manzana, que no tiene nada que ver con la canción en absoluto).

50) Cuando George Martin le preguntó a Harrison cómo quería poner de título para llevar referencia de las sesiones de lo que terminaría siendo “I Want to Tell You”, no sabía cómo llamar tampoco a esta canción, por lo que Lennon sugirió ‘Granny Smith Part Friggin’ 2’.

51) Un sweater de cuatro cuellos que los Beatles usaron para unas fotografías fue reciclado por Ringo Starr y Geoff Emerick en el bombo, luego, acercaron un micrófono lo más posible al mismo y el sonido lo pasaron a través de limitadores de válvulas Fairchild 600 y compresores para lograr el distintivo sonido de la batería en el álbum.

52) Como curiosidad, esto le llevó una sanción administrativa a Emerick por “mal uso de los micrófonos del estudio”.

53) En Estados Unidos, Revolver apareció sin “I’m Only Sleeping”, “And Your Bird Can Sing” y “Doctor Robert”. Capitol quería sacarle provecho a la Beatlemanía y literalmente despedazaba sus álbumes. Estas tres canciones fueron incluidas en un álbum llamado Yesterday And Today, que tenía canciones de Help! y Rubber Soul que no salieron en las versiones americanas en su momento. Ellos odiaron eso y exigieron que no volvieran a masacrar sus álbumes en el futuro. Incluso, en su particular forma de ver las cosas, para la carátula de Yesterday and Today posaron vestidos de carniceros, con pedazos de carne y muñecos descabezados de bebés. Esa portada se volvió la primer portada retirada de un álbum, lo que costó a Capitol lo equivalente a casi 2 millones de dólares actuales. Dichos discos originales y sellados son el Santo Grial de los coleccionistas del cuarteto por su rareza, ya que fueron retirados del mercado.

54) Ya para cerrar, incluso a Dios le gusta este disco, ya que L’Osservatore Romano (el diario oficial del Vaticano) lo nombró el Mejor Disco Pop de la historia en 2010, en esa lista tenemos además el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Rumours de Fleetwood Mac, (What’s the Story) Morning Glory de Oasis y Thriller de Michael Jackson. Dios tiene buen gusto.

 

¿Todavía estás aquí? Mis respetos. Pues sólo quiero concluir con esto: en cada casa debe haber un Revolver. En especial si hay niños. Les abrirá el panorama y Yellow Submarine es una de las favoritas de los peques. Sin dudarlo es uno de los álbumes más maravillosos de todos los tiempos, es perfecto para cualquier estado de ánimo y sin dudarlo es uno de los discos que más me ha influenciado. Cada vez lo escucho mejor, cada vez me gusta más. ¿Es el mejor disco de los Beatles? Es debatible. Pero no cuestionable.

 

All the lonely people, where do they all belong?

 

Lerxst

 

Photo Credits: Zigzagmusic / Hustvedt / The Internet / Apple Records / The Beatles / Parlophone Records / Klaus Voormann / Felipemuve / AP

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.