Album: The Clash – London Calling (1979)

Este año se cumplen 40 años de la edición en Norteamérica (y por ende, en México) de London Calling, el disco más exitoso de The Clash y gracias al cual, fueron llamados ‘The Only Band That Matters’.

El álbum fue editado el 14 de diciembre de 1979 en Gran Bretaña pero no cruzaría el Atlántico sino hasta 1980; suponiendo tras su lanzamiento, un nuevo rumbo en el decadente ‘boom’ del punk inglés; ‘London Calling’ es de esos pocos álbumes que pueden ser llamados de manera unánime como una obra maestra y aunque en su momento hubo voces que le señalaron de ser un disco que no podía hacer canciones románticas convincentes, el tiempo lo puso en el lugar que merece.

Dicho esto y llegados a este punto de la historia, poco se puede explicar sobre el cuarteto que no se haya hecho, ya sea sobre sus inicios, sus implicaciones en la música y la tensa relación entre Joe Strummer y Mick Jones, la cual era mitigada por el conciliador papel del bajista Paul Simonon, quien por cierto, es la imagen de la portada de este disco, una de las más míticas de la música en la cual golpea un bajo Fender Precision contra el suelo en una foto en blanco y negro.

El sonido del álbum es crudo, pero es limpio y bien ejecutado, con golpes rítmicos de precisión que saltan sin ningún problema entre géneros como el rock, el ska, el rockabilly, el punk, el pop y el reggae; nos recibe el tema que da nombre, London Calling, con un ritmo que a la vez es festivo y lúgubre y a partir de ahí, cada canción parece tener vida por sí misma.

Entre los 19 tracks (20 en la edición expandida que incluye “Train in Vain”) es difícil hablar de un tema inferior al otro, pero a gusto de quien escribe, los momentos realmente brillantes de “London Calling” vienen en momentos como “Brand New Cadillac”, una canción con un ritmo simple pero contundente entre el boogie y el rock clásico; “Clampdown”, una crítica al sistema de explotación laboral que aún se mantiene vigente y que tiene un ritmo muy alegre que contrasta con la música; “The Card Cheat”, una canción épica que intenta hablar del amor y que el grupo grabó dos veces completas para encimarlas y darle un sentido realista al tema, “Wrong Em’ Boyo”, una canción que empieza como un nostálgico soul-rock para luego partir a un baile o “Lovers Rock”, el cual habla del abandono y las realidades que a veces son difíciles de tragar.

Mención también merecen otros grandes temas de este disco como “Spanish Bombs”, el cual habla de la Guerra Civil Española; “Koka Kola”, una crítica al mundo de la publicidad y a la venta de la música como un producto (irónicamente) o “Lost in The Supermarket”, que parece que viajó al futuro y se escapó de un disco de Pulp o Blur.

Precisamente esta influencia, esta forma de estar presentes en las canciones y métodos de futuros compositores, es lo que hace a este álbum tan seminal y necesario, incluso mucho más de otros que son considerados legendarios como “Never Mind The Bollocks” de Sex Pistols o los primeros álbumes de The Smiths. Por ello, artistas como Jakob Dylan, el líder de Wallflowers, New Radicals o Los Prisioneros en Chile, han citado a “London Calling” como una de sus máximas inspiraciones a la hora de componer temas y tratar de fusionar la nostalgia, el ritmo y la crítica social en sus canciones.

A modo de conclusión y para quienes quieran dar una lectura mucho más amplia sobre el tema, este año se lanzó un libro autobiográfico de The Clash bajo la editorial Libros Kultrum, el cual relata más a fondo la historia del tortuoso proceso de grabación bajo el cual se hizo London Calling, uno de los únicos discos que importan en un amante de la música.

 

Moy Jiménez

Photo Credits: Hulton Archive, Getty

 

Album: The Clash - London Calling

9.3

Composición

9.8/10

Influencia

9.8/10

Instrumentación

9.0/10

Producción

9.0/10

Calidad de sonido (Contando Remasters)

9.0/10

Pros

  • Un álbum realmente difícil de repetir, que en cada canción tiene una sorpresa y que pese a que lo tengas en diferentes formatos y escuches muchas veces, difícilmente resultará cansado.

Cons

  • "London Calling" puso la barra tan alta para la banda que no pudieron superarlo. Posteriores trabajos como "Sandinista!" intentaron llegar a este nivel pero francamente no lo consiguieron, sin que eso deje de restarle mérito a The Clash.

Moy Jiménez

Periodista / Músico / Aficionado recurrente de datos inútiles pero entretenidos.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.