Videojuegos: What Remains of Edith Finch [XB1, PS4, PC, Switch] (2017/2019)

What Remains of Edith Finch es uno de esos juegos que no promete mucho, pero resulta ser una maldita maravilla y cumple aún más de lo que pudo haber prometido en primera instancia.

What Remains of Edith Finch es un juego de aventuras estilo Walking Simulator, en el que vas básicamente caminando en las distintas áreas de una casa particularmente grande y construida de una forma poco convencional, descubriendo y conociendo tu entorno, para ir de mano de la protagonista de la historia conociendo las historias de los últimos momentos en las vidas de cada uno de tus ancestros, quienes te darás cuenta que poseen algo en común aparte de su apellido. No te preocupes, trataré de mantenerme lo más posible alejado de los spoilers.

Cada historia de los miembros de tu árbol genealógico es desarrollada con diferentes mecánicas de juego, con un arte maravilloso y con una narrativa que puede incluso llegar a afectarte emocionalmente en ciertos episodios, que se van develando conforme avanzas por cada uno de las recámaras de la casa Finch, que son santuarios dedicados a la vida de cada uno de los miembros de la familia, por lo que sus pertenencias hasta el día de su muerte se encuentran intactas.

Efectivamente, este no es un juego para niños y no está pensado de esta forma, ya que la narrativa es oscura y tanto el ritmo del juego, como los trágicos eventos que desencadenan el fin de cada historia de vida de tus antecesores se llevan de una manera que pueden ser lentos y aburridos para los más jóvenes. Pero para quienes desean disfrutar de la narrativa y los pequeños detalles con los que el juego fue creado, sin duda será una grata revelación.

Y precisamente esto es lo que hace interesantísimo este juego, pero lo mejor es que no es tan extenso por lo que no te harta e incluso te permite jugar episodios individuales para conocer más de los pequeños detalles que probablemente te perdiste en la primer vez que lo jugaste.

A diferencia de otros juegos que intentan de forma fallida y ridícula incluir distintos estilos de juego y de dinámicas (ahi te hablan, Where The Bees Make Honey), What Remains of Edith Finch lo logra inmaculadamente, haciendo que vivas cada historia de manera completamente diferente a las demás, con un control sencillo y bien diseñado y con una manera única de desenvolver las historias de 4 generaciones de Finches, algunas muy impresionantes en lo visual y otras muy impresionantes en el impacto que causan sus muertes, las cuales, por cierto, son contadas a través de cartas, diarios o documentos hallados en cada una de las habitaciones de la casa, la cual cuenta muchos secretos y que te asombrará por que jamás piensas que alguien pudiera aprovechar cada uno de sus rincones de esa forma.

Celebro mucho el que se puedan contar historias así de complejas con recursos que jamás había visto en mi vida y con algunos otros ya explotados anteriormente que son ejecutados con gracia, no como una vil copia de alguien más. Particularmente la planta de procesamiento de pescados (el nivel de Lewis) es uno de los mejores niveles que haya visto en mi vida de videojugador y tengo más de 30 años con controles en mis manos, el nivel del columpio y el de la rana son muy fuertes y el de la cometa es visualmente hermoso. Pero no demerito ninguna de las partes del juego, incluso las transiciones son perfectas.

Al final, luego de unas dos horas de historia (cercano al tiempo que dura una película), recibes el mensaje principal del juego: hay que celebrar la vida y disfrutar de todos los eventos que llegan, incluso si son los últimos. En mi caso van 3 veces que lo juego y cada una de ellas me ha dado motivos nuevos para disfrutarlo. No me cansaré de decirlo, el juego está tan lleno de detalles y de ejecuciones maravillosas de imágenes, voces, historia y texto que te mantendrán impresionado al jugarlo por primera o por tercera vez. Y en estos días, pocas cosas te brindan experiencias así.

Y aunque no lo crean, hay alguien que es responsable por todo.

 

Lerxst

Photo Credits: Giant Sparrow

 

Videojuegos: What Remains of Edith Finch

9.3

Diversión

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Dificultad

8.5/10

Historia

10.0/10

Pros

  • Una historia maravillosamente contada. Visualmente exquisita. Recursos inimaginados en un videojuego.
  • El audio es parte esencial de la historia, así como el texto, que se nos presenta en diversas formas a lo largo del juego.
  • Los niveles son únicos y hay algunos que te volarán la cabeza.
  • Tiene una sensibilidad exquisita. Todo el juego se mueve de manera natural, no hay que perder tiempo en aprender nada.
  • Los detalles. Nunca dejas de encontrar detalles. Es una locura lo bien hecho que está este juego.

Cons

  • Ninguno. Es precisamente como un álbum familiar, puedes dejarlo por años, volver a verlo y disfrutarlo como el primer día.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.