Album: Cream – Royal Albert Hall London May 2-3-5-6 (2005)

En 2005 se logró la reunión de “la crema y NaTA” del blues rock. Miles de fanáticos buscaron una posibilidad de tener uno de los boletos para las fechas en las que abarrotaron el Royal Albert Hall, para presenciar un evento histórico: Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce juntos después de 35 años, lo cual fue una decisión correcta por parte del trío.

Afortunadamente, la reunión fue exitosa, no sólo por la inmensa nostalgia, la eufórica audiencia o la increíble capacidad del power trío de seguir tocando y manteniéndose en forma, sino por el hecho de que la madurez les cayó bien a los vigorosos hombres de edad avanzada, la química y la experiencia hizo que muchos de los temas que originalmente sonaban fríos y calculadores, hoy fueran temas cálidos y placenteros.

El sonido de la presentación y la capacidad de grabación de estos días ayuda mucho, ya que, al compararlo con el Farewell Concert que dieron años atrás, se pueden notar por fin todos los instrumentos en toda su gloria, sin excesivos ruidos que silenciaron al resto (en especial al bajo de Jack Bruce) y con una guitarra limpia por parte de Clapton, quien decidió quitarle un poco de Wah a su guitarra, por que ya no son los 70’s para estar haciendo esas cosas.

El LP triple (si, leiste bien, tres discos llenos de los mejores tracks de los cuatro shows presentados) está lleno de momentos imperdibles, el escuchar a Clapton tocar con tanta energía, a Ginger no perder un fill ni por error y a un Bruce que aunque estaba decayendo en su salud, obliga a su cansada voz en “Sunshine of Your Love” a recuperar la energía para darnos una versión inolvidable, que vemos a continuación.

Ciertamente, algunos de los cortes, padecen de lo que curiosamente los hizo famosos en su momento… temas como Crossroads no son extendidos e improvisados con sesiones de más de 10 minutos, sino recortados (en versiones de entre 6 y 8 minutos en promedio, que no es cualquier cosa) para poder, en lugar de hacer shows de sólo 10 temas, lograr setlists que puedan cubrir lo más posible de su discografía incluyendo temas como Pressed Rat, Deserted Cities of the Heart, We’re Going Wrong y la clásica Toad, en la que nos muestran algo de lo que los hacía pioneros en el campo de la improvisación en vivo.

Desgraciadamente, de Cream no nos puede quedar más que la nostalgia. Tristemente, el padre tiempo decidió llevarse a Jack Bruce hace unos años y a Ginger Baker hace unos meses, por lo que ya no será posible completar el triángulo, por lo que estas serán las últimas presentaciones (junto con las de NYC, meses después) de una de las bandas más influyentes, importantes y aclamadas del rock.

Se agradece el esfuerzo de lanzar en video y en LP dicho material, ya que el sonido es simplemente maravilloso. El empaque es muy bonito, muy fino, y a pesar de no ser gatefold (funda abatible), los sleeves son muy finos, silenciosos y de muy buena calidad, el espacio es amplio y los pressings son silenciosos y dinámicos.

¿Lo recomiendo? Si, siempre. El tener a Cream en una colección es bueno, pero el tener una joya que representa años de nostalgia, búsqueda y curiosidad plasmados en una serie de shows realmente irrepetibles es impresionante. Poniendo a la par, jamás tuvimos la posibilidad de volver a ver a los Beatles juntos, tres de ellos grabaron temas para la Antología, pero de ahí no pasó. Cream si nos logró dejar una despedida como se debe. Y lo agradecemos.

 

Lerxst

Album: Cream - Royal Albert Hall London May 2-3-5-6 2005

9.5

Canciones

9.5/10

Interpretación

10.0/10

Instrumentación

10.0/10

Producción

9.0/10

Empaque

9.0/10

Pros

  • La Crema logró cumplir el sueño de muchos de sus fanáticos, y les agradecemos el reunirse aunque sea por unos días.
  • El sonido es espectacular y la energía dada por Bruce, Baker y Clapton es poco menos que magnífica.
  • Jack. Bruce.
  • Ginger. Baker.
  • Eric. Clapton.

Cons

  • Hubiera sido el ser humano más feliz si hubieran apostado por un empaque gatefold triple, como ha hecho Clapton en sus álbumes en vivo.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.