Album: Frank Sinatra – Ultimate Sinatra: The Centennial Collection (2015)

El “Centenario del Natalicio” me suena apropiado para referirse a la efeméride de un héroe patrio lejano a tí, que terminabas leyendo a fuerza en el homenaje del lunes para que tu maestra no tuviera un colapso nervioso… no a una celebración de alguien a quien te tocó ver en tu línea de tiempo. Los años no pasan en vano, el arte permanece.

Capitol/UMe lanzó esta colección para celebrar el Centenario del Natalicio de Frank Sinatra. Las dos ediciones que analizamos son el vinyl doble con 24 tracks y la versión deluxe con la increíble cantidad de 101 tracks en 4 CD.

Existen en el mercado cientos de discos de grandes éxitos y compilaciones de “La Voz”, ¿qué hace a esta digna de analizarse y de agregarse a tu colección musical?. La respuesta es simple: se incluyen temas de los catálogos de todas las disqueras en las que estuvo el “Chairman of the Board”: Columbia, Capitol y Reprise, lo cual nunca había sido posible (y muy probablemente, será casi imposible que ocurra en el futuro).

Aunque, haciendo el comentario tonto del día (gracias al Capitán Obvio), por lo antiguas de muchas grabaciones, la calidad de sonido no es muy consistente, ya que incluso con los avances en reconstrucción de audio y remasterización, hay cosas que no pueden ser mejoradas sin alterar significativamente el producto original. Y todos sabemos los intentos de restauración que terminan con resultados hilarantes.

Con esto en mente, el material usado de los archivos de Sony/Columbia proviene de fuentes digitales transferidos directamente de los masters, mientras que el material de Capitol y Reprise proviene de transfers digitales existentes a 48k/24 bits y algunos transfers realizados sobre cintas, que es el único medio en el que se preservaron muchos tracks antiguos.

El disco en su versión vinyl fue manufacturado por Record Industry en Holanda, lo cual me alegró saber ya que sus pressings son de muy buena calidad en general y al escucharlo en persona, puedo decirles que tiene una buena masterización, una dinámica adecuada y es muy silencioso (donde puede ser silencioso), lo que se agradece. En el caso de la edición deluxe en CD, puedes encontrar un booklet de 80 páginas con un texto escrito por Charles Pignone y con notas de Quincy Jones, Nelson Riddle, Billy May, sus hijos Nancy, Tina y Frank Junior (recientemente fallecido), entre otros, además de incluir una colección de fotografías inéditas de “Swoonatra” que hacen que valga la pena el adquirirlo en forma física.

Por increíble que parezca, a pesar de tener 101 temas (el último, “The Surrey with the Fringe on Top” de hecho es un ensayo de 1979), hay algunos temas que quedan fuera y que se extrañan. ¿Me quejo de que faltan canciones en una colección de 101 temas? No, pero sirve para darnos cuenta de la cantidad inmensa de temas, éxitos y versiones grabadas por “Ol’ Blue Eyes” que lo vuelven uno de los intérpretes más importantes de la música popular de todos los tiempos. Si tienes una duda, al final te digo cuántos son… ah, por si te lo preguntas, no está su dueto con ‘Luismi’ en esta colección.

Antes que lo olvide, existe una versión estándar de 1 CD con 25 temas que incluye un folleto con fotografías y una biografía de “Frankie Boy” e igualmente existe una versión de 2 CD, que tiene los mismos 25 temas y una selección de temas del concierto efectuado el 2 de diciembre de 1961 en el Sydney Stadium, que no había sido lanzado anteriormente, por lo que para los coleccionistas, posee un valor adicional.

Mucha gente se queja acerca del sonido, especialmente en reviews hechos en tiendas sobre la versión en vinyl “por que tiene algunos ruidos”, lo cual se da debido al desconocimiento del origen y la edad de algunas grabaciones, y no agradecen el hecho de que este es un proyecto único en el que hay tres disqueras involucradas, además de las limitaciones de grabación y del hecho de que mucha de esa música no tiene sus masters originales, ¿cómo puedes esperar que I’ll Never Smile Again no suene salida de un disco viejo de shellac de 78 rpm si efectivamente esta es la única versión que existe?.

Que bueno que Francis no está vivo para leer esas ridiculeces. Bola de ridículos.

 

Lerxst
Frank grabó más de 1400 temas en estudio, desde la década de los 1930 a los 1990, por si tenías la duda.

Photo Credits: Capitol Photo Archives/Frank Sinatra Enterprises, LLC/UMe
Ecce Homo by Elías García Martínez
Ecce Mono by Cecilia Giménez
Shellac Record by RCA Records

 

Album: Frank Sinatra - Ultimate Sinatra: The Centennial Collection

9.6

Canciones

9.5/10

Interpretación

10.0/10

Instrumentación

10.0/10

Producción

9.5/10

Empaque

9.0/10

Pros

  • La colección indispensable para cualquier amante de la música de Frank.
  • Tanto la versión en CD como la versión en LP fueron seleccionadas con cuidado para dejar lo mejor de lo mejor.
  • La edición deluxe incluye un libro increíble.
  • El hecho de tener material de Columbia, Reprise y Capitol en un sólo disco se agradece.

Cons

  • La versión en LP debería tener más extras, se prestaba para eso.
  • Faltó Something, maldita sea.
  • No tengo quejas, así que tengo que poner peros de cosas intrascendentes y ridículas. Soy otro maldito ridículo.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.