Helter Skelter – Los Snobs, los Posers y la Coexistencia Musical.

Probablemente uno pensaría que ahora que tenemos literalmente cientos de opciones para escuchar la música que nos plazca y nos complazca, actitudes como el esnobismo en los géneros y gustos fuera cosa del pasado. Pero si hay algo que Internet nos ha mostrado en la cara insistentemente, es que el fandom tóxico vive y está más vivo que nunca.

¿Qué es el esnobismo? Esa sensación de superioridad moral que le da a ciertas personas el ‘conocer más’ acerca de lo que sea, lo cual deriva muchas veces en debates cansinos y tediosos que no sirven para nada.

Recuerdo hace más de 20 años, cerca de la zona de mercados había un pequeño puesto de música llamado “El Santuario”, que funcionaba con un curioso y en su momento novedoso sistema de trueques, donde por una módica cantidad alguien podía dejar un acetato, un cassette o un CD y cambiarlo por otro que posiblemente fuera dejado por otra persona a cambio anteriormente.

Esto daba la oportunidad de descubrir nuevas maravillas musicales sin gastar tanto dinero, lo cual siempre será agradecido en un país del tercer mundo y entre melómanos que no teníamos acceso a plataformas digitales o que no queríamos pasar más de tres horas bajando un mp3 por cable módem de 24k.

¿Qué pasaba? Pues en esos tiempos, muchos pudieron conocer grandes propuestas, pero otro puñado de usuarios iban para ‘presumir’ conocimientos musicales entre sus amigos. Algo así como ‘Yo lo escuché primero, lo tengo y no lo compartiré con nadie’; este tipo de usuarios por lo general, utilizaban el término “poser” para deleznar a otros escuchas que conocían menos propuestas que ellos.

Sólo era cuestión de tiempo, paciencia, gustos y oportunidad el tener acceso a estos materiales, pero sinceramente el valor de un material poco conocido o una importación era aún mayor, ya que actualmente sólo se reduce a un valor estético o de coleccionistas.

Un día mejoraron los sistemas de descarga y más tarde llegó el streaming y es así como se dio ese debate en foros sobre ciertas personas que bajaban todo tipo de música y no se apegaban a un estilo nada más, con lo cual cambió el término “poser” a este tipo de personas. Es evidente, había capacidad de descubrir y conocer nuevas tendencias y quien no tuviera inhibiciones podía hacerlo. Al final de cuentas, ningún género es mejor que otro, ninguno, podrían haber argumentos pero al final sólo hay artistas buenos y artistas malos, lo cual incluso es subjetivo, porque el gusto es de quien lo adquiere.

Hoy día basta echarse un clavado en Reddit, en foros o publicaciones de música en redes sociales o en Twitter para ver que el fandom tóxico aún existe y va para largo, pero esta limitante vive sólo en la mente de quien lo ejerce. La música es subjetiva y libre e incluso en ocasiones llega a ser difícil de categorizar por quienes le quieren poner una etiqueta a todo.

¿No te gusta lo que escucha el de enfrente? Bien, no estés chingando y a lo tuyo. ¿Tienes conocimientos superiores acerca de un género o un artista? Excelente, eres una enciclopedia, aunque por lo general las enciclopedias son aburridas y sólo se recurre a ellas cuando se necesita un dato ocioso o un trabajo escolar.

No hay nada mejor que descubrir que como la vida misma, la música puede sorprendernos cada día. Descubre, cuestiona lo que escuches y cuestiona todo lo que te presenten, sean objetos de consumo o el demo underground de post punk ruso que acabas de bajar en Bandcamp. La música buena debe compartirse y disfrutarse por quien lo merezca.

Y al escribir estas líneas, me viene a la mente una idea para un futuro tema, donde intentaré abordar desde mi limitada perspectiva el debate más de hueva de los últimos años: ‘El Rock contra el Reggaetón’. Pero eso será para otra entrega.

No sean snobs y disfruten la música que escuchan y respeten la música que escuche su vecino. Nomás que no le suba demasiado, tampoco se pase de v.

 

Moy Jiménez

Photo Credits: The Internet

 

Moy Jiménez

Periodista / Músico / Aficionado recurrente de datos inútiles pero entretenidos.

2 comentarios en “Helter Skelter – Los Snobs, los Posers y la Coexistencia Musical.

  • el Ago 27, 2020 a las 7:39 pm
    Permalink

    Si me acuerdo de ese local , lo atendía un fulano llamado Emerson. Que por cierto sigue en la zona centro con otro negocios de tienda de regalos o algo así.

    • el Ago 27, 2020 a las 7:41 pm
      Permalink

      Que buena memoria. Una lástima que ahora ese tipo de espacios sea casi imposible de concebir en esta nueva realidad super hermética. 🙁

Los comentarios están cerrados.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.