Rola del Día: El Círculo – Volver a Empezar (1999)

Tengo miedo, por que voy a escribir una reseña de una canción que es uno de los temas más icónicos pero menos conocidos de un grupo que forma parte de la cultura pop mexicana del periodo post-Siempre en Domingo, en especial porque pocos creerían que a su servidor le llamaría la atención este tipo de agrupaciones.

De perder el tiempo, habría hecho algo diferente, pero en esta ocasión hablaré de El Círculo, una agrupación que sufrió de una existencia efímera, y que surge de las cenizas de una boyband llamada Ragazzi, la cual igualmente nació por casualidad, ya que Patricio, Jaime, Miguel y Marlon, en el ya lejano 1991 realizaron una presentación para reunir fondos para la mamá de uno de ellos que estaba enferma, cantando covers y realizando coreografías. Fue entonces que a petición de sus amigos y familia decidieron continuar con el proyecto, y no es hasta que conocen a Nohemí Gil (la tía de Fey) que lanzan su primer material discográfico con temas propios.

Por que es poco, el conocimiento del origen del grupo y por qué su cambio de nombre les platico, Polygram empezó a tener problemas financieros y la banda dejó de tener promoción, por lo que buscaban rescindir su contrato y liberarse de la mencionada disquera, a lo que accedieron con la condición de mantener la propiedad del nombre.

Y lo tiene todo… pero no lo supo aprovechar, así que el nombre Ragazzi murió con el cambio de compañía, y con eso, nació la posibilidad de crear su propio material y evolucionar, entonces casi 10 años después de la formación de Ragazzi, nace El Círculo, con imagen diferente, cada quien tocando sus instrumentos y componiendo su música. Haciendo lo que ellos querían hacer. Evolucionar.

Tengo miedo, por que la gran mayoría de la gente recuerda de ellos el tema “Sube que Baja”, pero sé que si escarbas un poco en tu memoria, llegará el tema que te estoy presentando el día de hoy, el primer corte con el que abre su promoción como una nueva banda y mejor aún, su primer disco “Murió el Silencio”.

De perder de vista temas como este, compuesto por Patricio Lomelín (Pato), nos quedaríamos con la idea de que eran un grupo montado más, pero el ritmo y la estructura de la canción están muy bien realizadas, el tema de la canción igual es mucho más “elevado” que hablar de la vida y el primer amor. Al contrario, habla de espiritualidad, de cómo podemos dejar pasar nuestra vida sin hacer nada y acerca de la muerte y la reencarnación. Temas que chocan con canciones llenas de amor y besitos.

La conciencia es la que me guía a pensar en escribir esto, ya que en este periodo de “inactividad”, pareciera que estamos desperdiciando nuestro tiempo y nuestras vidas, pero quizás nos está dando la vida una oportunidad para limpiar y mejorar aquellas cosas que no nos hacen muy felices, o bajarle la revolución a nuestro acelere. Desgraciadamente vemos personas que se enferman y mueren por esta terrible pandemia sin que podamos como sociedad darle una respuesta y desgraciadamente vemos situaciones que no deberían ocurrir y gente irse que no debería haberse ido. Pero así son los tiempos de la vida de cada uno y debemos procurar seguir luchando para no caer en lo que reza el precoro de la canción:

Vivir y no saber vivir, morir y no saber morir.

Para subir al cielo, donde dicen todos
Que cuando tu mueres, tienes que llegar
Y si no te toca, vuelves a nacer
A mejorarlo todo… volver a empezar.

 

Lerxst

¿Podrías leer el inicio de cada párrafo? De nada.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.