Album: Biffy Clyro – A Celebration Of Endings (2020)

Es una grata sorpresa encontrarse con este nuevo álbum de Biffy Clyro y ver que les ha crecido de nuevo un par de colmillos, tras el bajón que representó su anterior álbum “Ellipsis” y en el cual el grupo galés parecía haber perdido las ganas de ser una de las bandas relevantes del rock británico y tomar la cómoda senda de comercializarse descaradamente que probaron bandas de rock en la década pasada. 

Para quienes no los conocen, Biffy Clyro es un trío que desde su aparición a inicios de los dosmiles han sorprendido con una mezcla de alternativo, melodía, canciones bien trabajadas y que cuentan en su haber algunos de los discos más hermosos que de este lado del charco no han sido tan amados como en su madre patria, como “Puzzle” o el gigantesco “Opposites”, los cuales les hicieron acreedores a una fanaticada muy leal en el viejo continente.

“A Celebration of Endings” toma lo bien aprendido y aplicado en estos exitosos álbumes y los retoma con elementos novedosos o poco explorados.

Desde el primer track, “North Of No South”, hasta el cierre en la estridente “Cop Syrup”, Biffy Clyro nos otorgan un disco donde no esconden la gran influencia y su amor por los Foo Fighters e incluso toman prestada una conocida estrofa en “Tiny Indoor Fireworks” (al escucharla sabrás cuál es, creeme), pero para quienes han escuchado a la banda en otras oportunidades o en estaciones indie, sabrán que esto no es más que una fachada bajo la cual se pueden esconder composiciones con mucha energía como “End Of”, “Weird Leisure” o “Instant History”, las cuales van alternadas con hermosas baladas como “Space” o “Opaque”.

Este disco tiene pocas semanas de haber sido lanzado, pero ya está siendo amado por la crítica y los fans en plataformas como Metacritic y no es difícil ver porqué. En un verano donde nada ha sido brillante, este disco que mezcla la fuerza del grunge, el post punk, la melodía y cierto espíritu de esperanza e idiosincrasia es ideal para poner los pies en la tierra. Una bocanada de aire fresco que posiciona una banda que merece mucho más amor por acá del que ha recibido y que bien merece una repasada a su extensa discografía, porque eso sí, ya son bastante experimentados en esto de hacer temas redondos, aunque su disco anterior haya sido vapuleado por todos lados.

Por eso, aunque se sienta un aire de despedida en su título y en ciertas letras, este álbum pone a la banda en el pedestal del rock bretón del cual nunca debieron haberse bajado.

Mon the Biff!

Moy Jiménez

0

Pros

  • Un disco que reúne la extensa carrera de Biffy Clyro y que junta la energía de sus tres primeros álbumes con las composiciones impecables de sus trabajos más recientes. Tal vez uno de los momentos más notables del 2020 en cuanto a nuevos lanzamientos se refiere. 

Cons

  • Contrario a lo que acostumbran, este álbum dura apenas 45 minutos y se siente por ratos incompleto. Tal vez más es menos, pero probablemente en unos meses lancen un álbum con lados B, como acostumbran. 

Moy Jiménez

Periodista / Músico / Aficionado recurrente de datos inútiles pero entretenidos.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.