Album: Iron Maiden – En Vivo! [Limited Edition Picture Discs] (2012)

El disco de En Vivo! de Iron Maiden es otro más de los álbumes en vivo lanzados por la banda en los últimos 20 años. Ellos no se cansan de hacer giras y lanzar álbumes y nosotros no nos cansamos de comprarlos.

En esta ocasión, el álbum captura de inicio a fin la fabulosa noche del 10 de abril de 2011, en Chile, terminando la etapa sudamericana de su exitosísima gira “The Final Frontier”, que recorrió todas las latitudes del planeta, como es buena costumbre de la banda, llegando a pisar Monterrey y la Ciudad de México (ahí estuvimos, como siempre) en marzo del 2011; pero lo que comentaba que es trascendente es que es un concierto de inicio a fin grabado en un mismo lugar, y como buen país latinoamericano, se presta para hacer este tipo de grabaciones, ya que la gente se entrega, corea, canta y grita a sus ídolos (no por nada U2, Metallica y Megadeth han grabado shows en vivo en la etapa hispanoparlante del continente).

La voz de Bruce Dickinson, se escucha magistral y mejor que la de muchos rockeros e ídolos pop de la mitad de su edad. Las guitarras vienen limpias y el bajo de Steve Harris domina como siempre las presentaciones de la banda.

El tracklist, como es costumbre es muy bueno, y en esta ocasión inicia con tracks del Final Frontier, que era el material a promocionar de la gira (Coming Home, El Dorado, The Talisman) pasando por tracks clásicos como 2 Minutes to Midnight, Running Free, The Wicker Man, y Fear of the Dark.

Lo que es de destacar es la inclusión de When the Wild Wind Blows, uno de los tracks más largos de su repertorio (hasta antes del Book of Souls, que nos dejó dos temas de mayor duración), para terminar con los favoritos de toda la vida como Hallowed Be Thy Name, The Number of the Beast y Running Free, con la que se cierra el fantástico show.

Cuando abres el paquete, si eres fanático de Maiden, sabes que viene en presentación gatefold, que el arte del álbum en general es increíble, el arte presente en las fundas y ver la lista de todos los países en la gira es algo en lo que te entretienes y admiras, ya que es inmensa, pero no es hasta que sacas los picture discs, que te das cuenta de que visualmente tienen un increíble arte y un colorido magnífico. Parecen discos hechos para colgar en la pared.
Y en parte lo son.

Uno de los problemas de los Picture Discs es que la calidad del sonido es un poco menor a la de los hechos de 100% vinyl, aunque esta brecha se ha ido acortando con las nuevas generaciones de prensas de discos, las cuales a comparación de los picture discs de hace 20 años están a años luz de distancia. Pero en los discos de Maiden, este no es siempre el caso.

El disco se escucha con bajo volumen, muy cargado hacia las frecuencias medias, con poco brillo y poco poder en los bajos, como si hubiese sido grabado de las bocinas del recinto, no de la consola, el picture disc además tiene muchos errores de brincos y estática, que se arreglan con una buena limpieza y una pistola/brocha antiestáticas, pero quedan algunos fallos en el disco. Y aunque no lo creas, eso pasa en todos los Picture Discs que lanza Maiden. Son visualmente hermosos, pero la calidad del sonido se ve afectada por la mala calidad del pressing, hasta puedo recomendarte más la versión de streaming y eso da pena.

Si eres fanático, te lo recomiendo por el hecho de que es parte importante de tu colección, que es hermoso el arte y los discos están como para enmarcarlos. Si el audio importa para tí, evítalo. Y si tienes ganas de probar el “cálido” sonido del vinyl en un disco en vivo de Maiden, te recomiendo te vayas por cualquier lanzamiento de la banda en discos estándar que se escuchan mil veces mejor y cuestan la mitad que estas versiones.

 

Lerxst

Album: Iron Maiden - En Vivo! [Limited Edition Picture Discs]

8.6

Canciones

9.0/10

Interpretación

9.5/10

Instrumentación

9.5/10

Producción

9.0/10

Calidad de sonido

6.0/10

Pros

  • Un show increíble, un público entregado y una banda que da todo en cada show.
  • Setlist imperdible. Iron Maiden es calidad.
  • El arte y el empaque son increíbles.

Cons

  • La calidad del sonido. Es malísima.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

Deja un comentario

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.