Concierto: Iron Maiden – Flight 666 (2009)

El Ed Force One es el avión en el que todos quisiéramos volar al terminar la pandemia. Luego de la gira más intensa de la banda, donde recorrieron el globo en 45 días, nos presentan un increíble documento en alta definición y con todo el poder.

Sam Dunn inicia la película relatando que ésta es la gira más titánica en que se ha embarcado la banda y nos prepara para dar la vuelta al mundo en un par de horas: Febrero 1, 2008. “Somewhere Back in Time” arranca en Mumbai, India, donde se toca el primer tema, “Aces High”, y no pudo haber habido un mejor inicio para el filme, ya que la reacción fue liberada e inmensa, ya que ahí nunca habían tocado suelo los Irons.

Ya en esta primera parte es posible ver cómo va montado el documental, días antes vemos a la banda en el avión (donde incluso la tripulación ocupa camisetas de Iron Maiden), vemos a Sam Sunn presumiendo el avión, a Bruce hablando de por qué hicieron esta gira, jugando con el hecho de que eran lugares que eran “muy caros para llegar”, pero alegre de poder al fin llegar: “tenemos una alfombra mágica”, dice. También vemos al buen Bruce vestido de piloto… y a ellos sacadísimos de onda por tener cámaras grabandolos: “tenemos que ser amables”.

Así mismo a lo largo del documental, podemos ver lo que hacen los músicos después de sus shows, llegando cansadísimos al hotel, y teniendo pocos momentos libres. Así podemos llegar a la intimidad del grupo y conocer más de la personalidad extrovertida de Nicko Mcbrain, a Janick Gers y su soledad, o la locura musical de Dave Murray y Adrian Smith. También conocemos a la familia de Steve Harris, que viaja con ellos, incluso, si viviste el show en tierras mexicanas, sabrás que Lauren Harris, fue la encargada de abrir los conciertos dentro de la gira.

También se muestran algunos problemas que experimentan, por los cambios de horarios, por el cambio de clima o cuando dos de sus integrantes no son capaces de comer nada en cuatro días debido a una diarrea, o la vez que Nicko se golpea la mano con una pelota de golf, lo cual lleva casi a suspender un concierto en Costa Rica. La situación luego se arregla mientras la banda se va acostumbrando a la presencia de las cámaras y se muestra más amigable frente a cuadro. Y claro, como parte del documental, podemos ver momentos y personas interactuando con la banda, incluso un cameo de Lars Ulrich adulando un poco a Maiden, cosa que me parece buena.

Cuando la banda se aproxima a Latinoamérica, expresan que es uno de sus lugares favoritos. “Mientras más al sur nos dirigimos todo es más cálido y loco”, asegura Dickinson. Cabe destacar que en su show de Colombia, las Fuerzas Armadas fueron demasiado represoras, tratando como un verdadero rebaño a los fanáticos. El conjunto se encontraba muy nervioso antes del show. Pero, terminado el show, la cámara se centra en un fanático que está llorando de alegría, quizás el momento más emotivo de esa parte. Del mismo modo, se habla cuando se les fue negada la entrada a Chile en 1992, ante la presión de grupos religiosos, debido que consideraban “satánicas” las canciones de Iron Maiden.

Es un gran documental lleno de momentos emotivos. Como en India que tenían un escenario de Bambú… y Nikko dice “tenia mas miedo de subirme ahí que a un 757 con un montón de lunáticos” y ciertamente Iron Maiden fue el primer grupo grande en presentarse en ese país, así como la etapa Mexicana de la gira… “sabíamos en que en Sudamérica todo estaba a punto de explotar”, dice Bruce cuando es turno de México. Con el fondo de mariachis tocando Guadalajara… un montón de cuates vueltos locos en las escalas por México… y un perrito cojiendose a otro perro en la calle, es parte de lo que se ve en el turno de nuestro documental (típico).

“Cada vez que bajamos la frontera, hace más calor” y se escucha de repente el “Oe, oeoeoeoe… Maiden, Maiden”. “Es tocar para aficionados del Futbol. Corean las canciones… ¿Seremos tan buenos como el público? Tenemos que dar el 150% para poder estar a la altura de ellos…”, es lo que le precede a Wasted Years en el turno de la ciudad de Monterrey. Después se ve a Nikko regateando en las pirámides de Teotihuacán… volvemos a ver a Janick y lo bromista que es. Algo padre de este concierto es ver a la banda hablar de ellos mismos sin tapujos, como hermanos que son… además se ve a los Irons haciendo rituales de sanación, que es increíble.

Al llegar a la Ciudad de México, vemos el turno de “Can I Play With Madness?”, en donde se ve un Foro Sol atascado de gente. Sin duda, no estaban equivocados y los Irons se la sacaron con un excelente documental de una gira que los retrata como mejor se ven y se oyen… en vivo.

Fuckin’ Up The Irons!

En el caso de la versión de DVD, el disco 2 tiene solamente las rolas tocadas en la película en su totalidad. Presentadas por título y de qué show es cada una, sin el documental.

 

Lerxst

Concierto: Iron Maiden - Flight 666 (2009)

8.9

Concierto

9.0/10

Video

9.0/10

Audio

9.0/10

Producción

8.5/10

Pros

  • Buena calidad de video, multitomas, muchos momentos divertidos y muy buena calidad.
  • El audio es bueno, potente, suficiente, la mezcla estéreo no es la mejor y es lo único demérito.
  • No tiene extras, pero el filme está lleno de extras. El hecho de incluír el concierto sin el film es perfecto.

Cons

  • Muy sencillo el empaque y la falta de extras se extraña.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.