Album: Miguel Bosé – Bandido (1984)

Esta cuarentena ha estado increíble musicalmente hablando para su servidor, me abrió el oído a muchas cosas que antes les hacía fuchi y me hizo ver que sí, los guitarrazos son increíbles pero hay mucho más. Uno de estos descubrimientos fue Miguel Bosé. ¡Hola Má, después de tantos años finalmente estoy escuchando a Bosé!

Y si, Miguel Bosé envejeció muy mal, pero aquí no estamos para hablar del viejo loco anti vaxxer que es hoy en día, sino del Bosé ochentero. Genio. Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con el Bosé mega comercial de finales de los 90’s y principios de los 2000’s, ya sea porque lo hemos escuchado hasta el cansancio en la radio, por ser el crush eterno de algún familiar que creció con él o por su último suspiro de relevancia en 2007 cuando salió Papito.

Pero dejando un lado todo eso, hoy vamos a platicar de Bandido, el séptimo álbum de estudio de Bosé, pero vamos por partes. Antes de clavarnos en este disco, tenemos que hablar del boom y todo lo que ya había logrado Bosé a sus 28 años; edad en la que saco este álbum:

Bosé definitivamente no es tipo cualquiera, hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé, sus padrinos de carrera fueron nada más y nada menos que Luchino Visconti y Picasso. A los 21 años sacó su primer álbum y además de ser un sex symbol mundial ya estaba trabajando con el maestro del Giallo italiano en un pequeño cameo en la obra maestra de Argento (Suspiria, 1977), Andy Warhol pintó la tapa de su álbum anterior a Bandido (Made in Spain, 1983), fue un chico(a) Almodóvar, nada más por mencionar algunas cosas que había logrado al momento.

Para 1984, la España post-Franco era un lugar muy diferente y el resto de Europa sentía la fría incertidumbre por la Cortina de Hierro que dividía una parte importante de Europa, pero para la carrera de Bosé esto no fue ningún problema.

No olvidemos la cercanía que tiene España con todo el Reino Unido y si ya se clavan un poquito más en la carrera de Bosé, hay un cambio radical entre Made In Spain y Bandido: Bandido tiene todos los elementos de post punk, synthpop y new wave de bandas inglesas como Visage, Ultravox, Duran Duran, Tears for Fears o Siouxsie And The Banshees, y el resultado es increíble.

Canciones obviamente radio friendly, pero bastante bien logradas, un atasque de sintetizadores, cajas de ritmo increíbles… un álbum que a sus 36 años, no ha envejecido tan mal. Imagínense el alcance de Bosé en esos años que el mismísimo Peter Hammill escribió y produjo una canción en el disco (South of the Sahara, mi favorita del álbum).

Escuchen el Bosé ochentero, en especial la trilogía Bandido/ Salamandra/XXX (la versión en inglés).

Spin the black circle, mofos.

 

M&M Amarillo

Album: Miguel Bosé - Bandido

7.2

Letras

6.5/10

Interpretación

7.0/10

Instrumentación

7.0/10

Producción

7.5/10

Replay Value

8.0/10

Pros

  • Es un disco bastante amigable para el oído.
  • Haces feliz a tu mamá al escucharlo.

Cons

  • Bosé envejeció mal y ahora es un viejo loco con acceso a internet.
  • Tiene rato que no hay reediciones en vinyl.

M&M Amarillo

No se escribir bios, ni hacer playlists.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.