Videojuegos: Bridge Constructor Portal [PC, XB1, PS4, Switch, iOS, Android] (2017)

Un puzzle moderno que te hace perderle el respeto a las leyes de la física, de la lógica y de la misma naturaleza humana. Un juego que llega como una diferente manera de ver el universo de Portal, con el cual, aunque parezca ya una premisa muy explotada, tiene su grado de diversión que no esperabas.

Para poder hablar de Bridge Constructor Portal hay que hablar de sus orígenes. Bridge Constructor es un juego que nos pone a diseñar y usar puentes, los cuales se ven afectados por el tipo de materiales y las leyes de la física, usando tensión y compresión, peso y resistencia de materiales, tendrás que hacer que un cargamento llegue de un punto A a un punto B. Portal fue un juego ganador de múltiples premios como “Mejor diseño”, “Mejor juego del año”, “Mejor innovación en juegos”, “Mejor historia”, incluso ganó categorías por “Mejor villano” o “Mejor cancion de un videojuego”. Su idea es simple, pero a la vez compleja: un arma dispara portales, que te permiten transportarte de un lugar a otro, dependiendo dónde los dispares.

Bajo esas dos premisas, se crea este spin off llamado Bridge Constructor Portal, en donde debes intentar mover una cuadrilla de camiones de un lugar a otro, los cuales son teóricamente inaccesibles, pero que gracias a la existencia de los portales y la creación de puentes, te permitirán alcanzar. Obviamente de inicio no hay un reto muy grande, al empezar con la curva de aprendizaje, pero una vez que superas los primeros niveles, será momento de crear ideas locas basadas en la inercia, la gravedad y muchos otros factores que se interpondrán en tu camino, como lásers o el intentar cosas que no quedan en la lógica como dejarse caer al vacío para intentar tomar más impulso con un portal.

Este juego está lleno de retos, los cuales harán que te rompas un poco la cabeza, pero que con paciencia y práctica, podrás resolver. Lo cool es que las soluciones a los problemas no son estándar, así que mi forma de resolver los niveles puede variar con tu manera de pensar y resolverlos, creando puentes con vigas, caminos, tensores y demás elementos como botones que sueltan cosas en momentos clave.

Cada uno de los niveles viene con un reto adicional. Una vez que hayas hecho llegar un carrito de un lado al otro del escenario, deberás hacer que un convoy de autos hagan ese mismo recorrido y logren llegar a la meta, usando la menor cantidad de tiempo y recursos y sin perder vehículos en el proceso. Obviamente, el hecho de tener hasta 10 vehículos uno tras otro genera mayor peso, mayor inercia y mayor estrés sobre tus componentes de tu puente, por lo que verás como empieza a desmoronarse poco a poco mientras avanzan los vehículos sobre él, incluso viviendo momentos de sufrimiento al ver cómo se desmorona al pasar el último vehículo y ver sano y salvo el cargamento (o destruído en el último instante, ambas cosas me han pasado muchas veces ya).

Honestamente es un juego que combina dos retos que de por si tienen una carga interesante de uso cerebral, pero que no deja de ser divertido, muy bien creado, pensado y que te ayuda a perder un buen tiempo creando puentes, los gráficos obviamente no son lo importante, pero la diversión si y les prometo que en las muchas horas que llevo jugándolo, he mentado más madres y reído de situaciones ridículas que hace que valga la pena el tiempo invertido.

El juego está en Steam, en PS4, para Switch, así como para PC y Xbox incluído en el Xbox Game Pass, pero también está disponible para Android y para iOS, así que le puedes dedicar un poco de tu tiempo a un juego que hará que las esperas no sean tan desesperantes, sin importar si tienes o no consola y cuál tengas, la ciencia no discrimina. Harto recomendable.

 

Lerxst

Videojuegos: Bridge Constructor Portal

8

Diversión

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Audio

8.0/10

Dificultad

9.0/10

Historia

7.0/10

Pros

  • Un juego que comparte lo mejor de dos mundos y te hace pasar las de Caín.
  • GlaDOS está de vuelta como tu guía, lo cual es un buen detalle.
  • El tener soluciones diferentes, te hace pensar fuera de los enfoques tradicionales, además es increíblemente adictivo.

Cons

  • Al paso de las horas te puedes frustrar. Lo que no es malo, pero no por eso debes aventar tu control al piso por que ahí no hay portales, jajajaja.
  • No te da mucho chance de querer jugar niveles que ya conoces. Se han implementado nuevos modos, pero sólo aumentan un poco su valor.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.