Helter Skelter: La influencia de los juegos de Tony Hawk en la música moderna.

Sin duda uno de los momentos clave en la música contemporánea fue la inclusión del soundtrack de la saga de videojuegos Tony Hawk’s Pro Skateboarding. Parece juego pero no lo es.

Este modesto juego se convirtió en un multiventas, alcanzando millones de copias y con ello, millones de personas a las que se les presentó una amplia gama de nuevas propuestas musicales que de cualquier otra forma hubiera sido casi imposible llegarles.

En esos tiempos, el Internet estaba en pañales y bajar una canción tomaba horas. El streaming era algo muy lejano y en ese momento era una verdadera fantasía. Así que la decisión de Activision de pagar licencias e incluir un repertorio que acompañara el estilo de vida del skate debía incluir algo que le hiciera justicia. Y para ello se optó por incluir temas que usaban los atletas en sus videos, en vez de crear música propia.

Esta atinada decisión abrió la brecha para la internacionalización de muchísimos artistas, quienes gracias al THPS conocieron sus propuestas en países remotos donde las disqueras independientes difícilmente podrían llegar.

A propósito del lanzamiento del remaster de THPS 1 y 2, aprovecharé para este listado, con 15 de las que considero verdaderas joyas dentro de los soundtracks de la saga. No contemplamos orden de lanzamiento ni se consideran canciones más “mainstream” de artistas como Metallica o Ramones, pues estas ya eran más conocidas desde antes.

Sin más rollo, vamos con la lista.

1.- Goldfinger – Superman: Este es uno de los ejemplos del empuje que este juego brindó a muchos artistas poco conocidos de ese entonces; una base melódica alegre y animada que contrasta fuertemente con lo sombrío de la letra.

2.- Lagwagon – May 16: A primera escucha, una canción que parece bastante simple y que fácilmente puede encasillarse en el ‘happy punk’ dosmilero, guarda un poco más de profundidad. Su inclusión en el THPS original catapultó a la fama a esta modesta banda, hermana de No Use For a Name y que a la fecha sigue sacando discos sólidos como roca.

3.- Millencollin – No Cigar. El álbum de donde se desprende esta rola, ‘Pennybridge Pioneers’, fue uno de los grandes álbumes de inicio de la década pasada. Un tema que es corto pero contundente, con la sencillez y melodía que se volvió constante en esta banda de punk melódico escandinava.

4.- Dead Kennedys – Police Truck: Uno de los temas más macizos y chingones de esta gran banda seminal del punk californiano se presentó como parte del soundtrack del primer juego; sin duda esto ayudó a que un poco más de gente los conociera fuera de los US de A, aunque su aportación a sentar las bases de un género jamás serán pasadas de largo.

5.- Ozomatli – Cut Chemist Suite: Algo notable de esta serie de juegos fue que no solo se limitaron a incluir una selección “rockera”, pues incluían en todas sus entregas algunas de las propuestas más sabrosonas del hip hop de la época, como el caso de los angelinos Ozomatli, una verdadera delicia musical con toques funk.

6.- AFI – The Boy Who Destroyed The World: Antes de que AFI tomara un lugar más preponderante en la música a mediados de la década pasada, eran una banda más joven que basaba su propuesta y estética fuertemente en The Misfits de la era Danzig; como muestra de ello, este tema de sus primeros discos, corto pero efectivo.

7.- Reverend Horton Heat – I Can’t Surf: Algo notable de esta serie de juegos también fue la apertura que le dieron a estilos un poco menos populares en ese entonces, como el surf garage y el psychobilly, como Toy Dolls, Polysics o en este caso los Reverend, un tema con una guitarra muy sabrosa que es puro boogie.

8.- Del the Funky Homosapien – If You Must: Si la voz te suena familiar es porque este artista un poco después le daría la voz a Russell en “Clint Eastwood” de Gorillaz; un tema muy groovy con un pequeñito tufo al hip hop ochentero.

9.- CKY – 96 Quite Bitter Beings: Con un poco de ayuda de Bam Margera (quien aparece como personaje jugable) este tema de CKY entro en la lista del tercer juego, lo cual les dio un gran boost. Un estilo que podría estar emparentado con Megadeth más que con el punk, pero sin el despliegue técnico. Esto no le quita validez a la rola, tiene un solo riff pero es muy bueno.

10.- Bad Religion – You: Como pasa con Dead Kennedys, esta es una Banda legendaria del punk y del rock americano, aunque en esa época aún luchaban por el espacio que finalmente se les fue concedido; este tema ayudó a que llegaran a un público más amplio y este año están llegando a los 40 años de vida. Algo que pocos pueden presumir.

11.- Anthrax – Bring The Noise: Sin duda la exposición de uno de los grupos que forman el célebre Big 4 del thrash metal (junto con Metallica, Slayer y Megadeth) gracias a este tema donde participó Public Enemy les ayudó a presentarse a una nueva generación. No es el Anthrax de siempre pero es una gran canción, de las primeras en fusionar el metal y el rap.

12.- House of Pain – I’m a Swing It: El buen Everlast tirando rimas con maestría antes que se volviera baladista; si ubicas a La Casa del Dolor solo por “Jump Around”, dale una oportunidad a este temazo que venía en los THPS.

13.- Nebula – Giant: Antes de Fu Manchu, QOTSA y la explosión del stoner en los 2010’s, ya andaban los Nebula sacando brillo al pedal de fuzz con este tema, un gran descubrimiento para varios en esta época que siempre vale la pena recordar.

14.- ZEKE – Death Alley: Una de las canciones más aguerridas de las primeras selecciones del THPS, una canción corta y virulenta que no deja ni un respiro y que demostraba que los infravalorados ZEKE debieron merecer más amor del que tuvieron.

15.- Alien Ant Farm – Wish: Los AAF eran súper conocidos por el cover de Smooth Criminal, pero tenían muy buenos temas cómo esta rola que venía en los primeros THPS.

Menciones honoríficas:

Bouncing Souls – Manthem
Bodyjar – Not The Same
Distillers – Seneca Falls
Swinging Utters – Five Lessons Learned
Red Hot Chilli Peppers – Fight Like a Brave
Guttermouth – I’m Destroying The World
Redman – Let’s Get Dirty
Less Than Jake – All My Friends Are Metalheads
Adolescents – Amoeba
The Nextmen – Amongst The Madness
Xzibit – Paparazzi

Disfruta de la lista con (casi) todos los temas a continuación, para que puedas disfrutar de la increíble música que nos dieron esos icónicos títulos.

 

 

Moy Jiménez

Moy Jiménez

Periodista / Músico / Aficionado recurrente de datos inútiles pero entretenidos.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.