Rock del Día: Van Halen – Panama (1984)

El día de hoy, nos ha dejado Eddie Van Halen, después de haber peleado con un agresivo cáncer de garganta, que desgraciadamente se extendió al cerebro y ha logrado vencer al líder de la banda de hard rock que lleva como nombre su propio apellido. En su honor, uno de los más grandes éxitos de la banda: Panama.

“Panama” es una canción que fue lanzada como el tercer sencillo del álbum 1984, Panama como sabemos, es un país de Centroamérica famoso por su canal de navegación que permite a las embarcaciones cruzar de océano a océano usando esclusas/compuertas que permiten a una embarcación cambiar de niveles y viajar por uno de los puntos más delgados en el continente, pero esta canción no tiene nada que ver con el país, desafortunadamente.

La letra según David Lee Roth trata acerca de autos y sobre una stripper que conoció en Arizona. La inspiración llegó después de una entrevista en los 80’s, en la que le acusaban de sólo escribir acerca de sexo, drogas y autos veloces. Fue cuando de repente le llegó a Dave el golpe de realidad de que nunca había escrito una canción acerca de autos, lo que lo inspiró a escribir la letra de “Panama,” tomando el nombre de un auto que vió en un show en Las Vegas, llamado “Panama Express”.

El tema, fue una de las primeras canciones grabadas en los recientemente construídos estudios 5150, de Eddie Van Halen, y por si lo preguntas, 5150 significa “una persona mentalmente inestable causando disturbios” en el código policial de California.

Durante el puente de la canción, Eddie Van Halen se puede escuchar “tocando” su Lamborghini Miura S de 1972. Al auto se le pusieron micrófonos en el escape, para poder grabar el sonido de aceleración para la canción. Aunque en el video musical no aparece ni el Panama Express, ni el Miura, sino un Mercury convertible de 1951.

Igual en el video de la canción, Michael Anthony se ve tocando con un bajo con la forma de una botella de Jack Daniels. En aquél entonces, MTV tenía una política muy estricta con respecto al “product placement” que había obligado a ZZ Top a modificar un video por que se veía una cerveza Schlitz en cuadro. Pero al ser un instrumento, no había forma de cambiarlo en su momento y MTV dobló las manos, sobre todo por que no se le harían de pedo a Vah Halen en 1984.

Panama es una de esas canciones épicas que no puedes dejar de escuchar en un viaje en auto con el viento en tu rostro. Incluso, Family Guy tiene un pequeño pero emotivo homenaje a la canción, que salió en su temporada de 2020.

Descanse en paz, Eddie Van Halen

 

Lerxst

 

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.