Album: Manu Chao – Clandestino (1998)

Manu Chao es muchísimo más que me gustas tú, Me Gustas Tú no es una canción de amor y Manu Chao no es un artista cualquiera.

La esperanza, más la situación esta jodida más hay que tener esperanza, ¿porque si no qué? Yo aprendí mucho de la esperanza en Latinoamérica, te levantas por la mañana, tienes cuatro hijos y no tienes ni un centavo no te puedes permitir estar depresivo o sin fuerzas, tienes que salir como sea con la esperanza de buscar algo de comer para tus hijos. Manu Chao, 1998

Clandestino es el primer trabajo en solista de Manu Chao después de su separación de Mano Negra y probablemente sin Mano Negra, Manu Chao no hubiera existido. Manu Chao es un francés, hijo de padres españoles inmigrantes. Mano Negra se forma a finales de los 80’s (en Francia) y era una mezcla de rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues. Mano Negra era una mezcla de sonidos y músicos callejeros, pioneros de lo que sería el World Music y lo más interesante es que aparte de ser músicos es que personas que aportan los sonidos de su vida, aportando tanto su cultura de origen como su cultura de influencia.

Después de la separación de Mano Negra, Manu Chao empieza a recorrer el mundo como un trotamundos, vagando por el mundo sin destino, nada más con su guitarra en la espalda y durante todo este viaje, graba, produce y desarrolla el primer álbum de una cultura globalizada.

Cuenta la leyenda que nadie sabe a ciencia cierta en donde se grabó ni quien produjo este disco, ya que en cada ciudad donde se paraba, encontraba inspiración, sonidos y relatos locales que lo ayudaban a componer las canciones y seguía su rumbo. Cabe mencionar que musicalmente no es un disco tan complejo porque es meramente acústico, acompañado principalmente de samples y músicos de viento, la base rítmica es muy constante y sencilla por toda la influencia del DUB jamaicano (por si alguno de ustedes, amables lectores no lo ubican, tiene una base rítmica muy sencilla; cogen un trozo instrumental muy sencillo, de tres a cuatro segundos de duración y lo van sampleando en loop). Utilizando esa base y los sonidos del mundo con los que se iba topando es como Clandestino va tomando forma.

Ramón Chao (Padre de Manu) escribió un libro que se llama “Mano Negra en Colombia: un tren de hielo y fuego” y ofrece una visión de cómo era Colombia a principios de los 90’s y como todo ese viaje fue influyendo a Manu Chao.

Otra cosa súper interesante que tiene este disco musicalmente hablando es que va recogiendo extractos de noticieros, diálogos de programas de radio y de personas que va conociendo alrededor del mundo e incluso tiene un extracto del manifiesto Zapatista del Subcomandante Marcos.

Líricamente es otro nivel, debería ser un objeto de estudio para niños y jóvenes en las escuelas para que entiendan la magnitud y el drama que la inmigración representa. Este disco salió hace 22 años y hoy en día el problema de la inmigración está más latente hoy en día que a finales del siglo pasado. La inmigración no es exclusiva de países del tercer mundo, es una realidad que afecta a todas las personas del mundo, sin importar religión, edad, sexo o clase económica, uno puede sufrir el drama de la inmigración desde la situación “más sencilla” que podría ser el irse a estudiar a otro país con el fin de tener una mejor calidad de vida hasta lo horrible que puede ser la inmigración política o por causa de la guerra como lo han sufrido las personas de Medio Oriente toda su vida, personas que no tienen absolutamente nada y tiene que viajar sin dirección a donde probablemente tampoco tengan nada, y con lo único que cuentan es con la esperanza.

Clandestino es una confrontación política directa. Buscaba transmitir un mensaje político muy claro y sin rodeos, “al chile” como dicen en mi pueblo y vaya que lo logró. Rimas muy constantes, muy claras, arte menor en rima consonante. Y todas las canciones tienen alguna frase que es una puñalada directa, les dejo algunas para que se den una idea en caso de que no hayan escuchado el disco:

Pa’ una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
-Clandestino

Mentira es mi canción favorita de este disco, su mejor interpretación del cambio climático y todos los problemas que ya estaba causando hace 22 años: “Dos cosas van a valer oro en el próximo siglo: el agua y un pasaporte”, mencionaba en una entrevista en aquellos días, ¿creen que se equivocó?.

Al final de los casi cinco minutos que dura esta canción, además de samplear una parte de La Llorona del Trio Montealban, aparece la voz de una locutora que narra una de las buenas líneas sampleadas por Manu Chao:
“Noticias en Radio Francia Internacional: esta mañana se inició en Kioto, Japón, la Conferencia internacional sobre cambio climático (…) tienen la difícil tarea de encontrar un acuerdo que permita luchar eficazmente contra el calentamiento progresivo del planeta. La magnitud y la gravedad de este reto planetario contrasta con el escepticismo que predomina en cuanto a los resultados de esta cumbre; las divergencias han vuelto a resurgir en vísperas de esta conferencia de Kioto, en particular entre los países ricos y los países en vías de desarrollo. Estados Unidos, país responsable de una cuarta parte de las emisiones planetarias de gas carbónico, no es un modelo de referencia.”

Es estúpidamente increíble que 22 años después, con todas las pruebas innegables de los daños causados por el calentamiento global, el derretimiento de los cascos polares, los incendios que cada año azotan los bosques de California, el consumo excesivo de combustibles fósiles, el maltrato y extinción de las especies, que muchas personas sigan pensando que es un mito. Duele ver cómo algunos líderes políticos de las grandes potencias mundiales niegan y son indiferentes al tocar este tema, que desgraciadamente ya no se puede parar.

Mi frase favorita no viene en ninguna canción, si no en la portada del disco, debajo de Clandestino se puede leer “esperando la última ola…” ¿Y saben cuál es la última ola? La última ola es lo que esperan las personas que tienen que atravesar todo el desierto africano para poder llegar a la costa, en la costa tienen que subirse a una pequeña y rústica barca para saltar al mar. Muchas de estas personas jamás en su vida han visto el mar y mucho menos saben nadar. Saltan al mar con rumbo a España o salen de Argelia con rumbo a las costas italianas y ellos pasan todo el viaje con la ilusión de ver la última ola, detrás de la última ola es donde termina su viaje, detrás de la última ola está la esperanza.

Sin embargo, el viaje de la inmigración no es el verdadero drama humano, el verdadero drama humano es que todas esas personas después de sobrevivir días o semanas en alta mar, llegan a Europa o al país que sea y son personas perseguidas, personas que no tienen las mismas oportunidades, personas que lo único que están buscando es tener una vida mejor y es el primer derecho que se les quita. En Desaparecido pueden entender un poquito mejor todo esto que les estoy contando.

En 1998 probablemente el mundo no era tan difícil como lo es hoy en día, Manu Chao escribió un disco que sería muchísimo más relevante 22 años después de su lanzamiento. Dejando a un lado las ideas (que para muchos) pueden ser extremas, pero para él, son sus principales ideales políticos como un mundo sin fronteras, la libertad de circulación de las personas, derechos justos para los inmigrantes, etc.

Independientemente de los ideales y de que estén a favor o no con toda esta ideología, lo que sí es una verdad es que este disco es una declaración política de todo el drama universal que se sufre día a día y que todas estas letras son relatos de la gente que no tiene voz en el mundo: la gente que sufre día a día, la gente a la que lo único que le queda es la esperanza, todas narradas en primera personas por Manu Chao.

Spin the black circle, mofos.

 

M&M Amarillo

 

Album: Manu Chao – Clandestino

8

Letras

9.0/10

Interpretación

8.0/10

Instrumentación

8.0/10

Producción

7.5/10

Replay Value

7.5/10

Pros

  • Es un disco completamente contemporáneo y hoy en dia esta mas que vigente.
  • El arte en la edición en vinyl es increible, aparte trae el disco en CD de regalo.

Cons

  • Es un disco incómodo si no les gusta escuchar la verdad.

M&M Amarillo

No se escribir bios, ni hacer playlists.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.