Album: The Smashing Pumpkins – The Aeroplane Flies High (1996)

El año era 1995, un gran año para la música en la que muchas bandas se consagraban por algún álbum o andaban conquistando el mundo mediante un tour de esos que eran tan buenos que la banda se terminaba separando.

Uno de esos álbumes que salió en aquel lejano rocktubre del 95 fue el que para muchos es la Magnus Opera de los Smashing Pumpkins: Mellon Collie and the Infinite Sadness. Un álbum que viene dividido en dos partes, que definió el rumbo del post-grunge, un álbum que marcó y acompañó a toda una generación, un disco que hoy, a 25 años de su lanzamiento es bastante caro tener una edición en físico y de una original ya ni les platico.

Y si, el Mellon Collie tal vez es EL disco de los Smashing, pero hoy les quiero platicar de The Aeroplane Flies High. Ya para cerrar con el Mellon Collie (por si no lo han escuchado) es un disco bastante largo, la versión en CD trae 14 canciones por cada lado, aproximadamente son dos horas de guitarrazos y lo más interesante de todo es que el álbum viene dividido por nombre, la primera mitad se llama Dawn to Dusk y la otra mitad se llama Twilight to Starlight. De la edición en vinyl ya ni les platico, ese viene dividido en seis partes.

Entonces, al ser un disco tan extenso y que los llevó literalmente a hacer un extenso tour por todo el mundo, obviamente les quedó un montón de material que no tenían en dónde meter y básicamente, eso es lo que The Aeroplane Flies High es: un box set recopilatorio que salió en 1996 (el cual fue remasterizado con algunos extras recientemente).

La versión remasterizada obviamente también está dividida por nombre e incluye los primeros cinco singles que salieron en el Mellon Collie (Bullet With Butterfly Wings, 1979, Zero, Tonight Tonight y Thirty-Three) en versiones extendidas.

  • El primer CD se llama Bullet with Butterfly Wings e incluye lados B de algunas canciones del Mellon y los famosisimos demos del Gravity Studio.
  • El segundo CD es 1979 e incluye lados B, outtakes y versiones acústicas.
  • El tercer CD es Zero y no solamente incluye unos cuantos lados B, sino que también incluye algunas versiones en vivo del show que dieron en el Double Door en Chicago en 1995.
  • Tonight, Tonight es el cuarto CD y también son canciones y ensayos del show en el Double Door.
  • El quinto CD está cabrón, se llama Thirty-three y trae una versión de 34 minutos de Silverfuck. Si, 34 minutos de un show que dieron en Maryland el 10 de julio del 96.
  • El sexto CD es mi favorito de todo el Box Set, Live Inside the Dark Globe lleva por título y es una recopilación de diferentes shows en USA y Europa que dieron durante la gira mundial del Mellon Collie. Quiero clavarme un poquito en este disco porque vaya que es bueno, en especial la versión en vivo de X.Y.U, extraída de un show en Los Ángeles en febrero del 96.

¿Se acuerdan del épico final de Fight Club? Cuando Marla y Tyler están viendo el fin del mundo capitalista con Where Is My Mind de fondo y la legendaria frase “You met me at a very strange time in my life”. Esta canción hubiera quedado mejor. Al menos a mi esa es la canción que me gustaría que sonara en mi fin del mundo.

X.Y.U es (en mi opinión), una de las mejores canciones en todo el catálogo de los Smashing Pumpkins y ojo, díganme mamoncito, pero los Smashing nada más rifan del ’91 al ’98 y si no les parece, en cuanto se termine la cuarentena nos vemos afuera de su Mixup de confianza para ajustar cuentas.

En YouTube pueden checar una presentación de nueve minutos donde se puede apreciar el sonido característico de mitad de los 90’s, chingos de muff, chingos de fuzz, una pobre Stratocaster siendo torturada contra un rack Marshall para lograr la retroalimentación que nos encanta, Jimmy Chamberlain pegándole a la batería como si le debiera dos meses de manutención, James Iha finísimo como siempre, D’Arcy siendo D’Arcy y Corgan con la legendaria playera de ZERO.

Lo último que trae ese Boxset (si tienen la versión física obviamente) es un DVD que se grabó en Malsaucy Lake, Belfort, France, el 4 de julio de 1997.

Si les late el Mellon Collie escuchen el Aeroplane Flies, 90 canciones que se resumen en casi seis horas y media de puro atasque. Si tienen la versión en físico presúmanla y etiquétenos para que nos de envidia (de la buena, obvio).

 

Ghosts come in the middle of the night and go boo

M&M Amarillo

Album: The Smashing Pumpkins - The Aeroplane Flies High

6.9

Letras

7.0/10

Interpretación

7.0/10

Instrumentación

7.5/10

Producción

7.0/10

Replay Value

6.0/10

Pros

  • Si eres fan de los Smashing Pumpkins, este box set es para tí.

Cons

  • El precio, mano.
  • Si no eres TAN fan, probablemente te va a aburrir escuchar las mismas canciones en diferentes versiones.

M&M Amarillo

No se escribir bios, ni hacer playlists.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.