Album: INXS – Kick (1987)

INXS tenía poco más de una década de haberse formado, y por primera vez, el grupo que empezó tocando en bares a lo largo de Australia había iniciado una gira en lugares muy modestos en los Estados Unidos, gracias al moderado éxito de su álbum de 1985 ‘Listen Like Thieves’, el cual les dió su primer éxito mundial con “What You Need”. 

Pero la banda sabía que podía haber algo más, así que Michael Hutchence, Kirk Pengilly, Garry Gary Beers y los hermanos Tim, Andrew y Jon Farriss se pusieron a trabajar con toda la ambición del mundo en su sexto LP, el cual terminó llevando el nombre de Kick.

Un álbum cargado de sensualidad, con una serie de tracks muy movidos, que surgen de una mezcla extraña de rock, funk, pop y blues, terminó siendo 6x platino en los Estados Unidos y ha vendido más de 20 millones de copias a nivel mundial (uno de los pocos álbumes que poseo en todos los formatos posibles y más de una copia de cada uno, lo tengo que admitir), terminó mandando a 4 singles al Top 10 y haciendo que “Need You Tonight” se catapultara como el único #1 de la banda.

Morivados por el éxito de “What You Need”, se decidió que la dupla de Hutchence y Andrew Farriss se encargara de escribir todas las canciones para el sucesor de ‘Listen Like Thieves’, lo cual fue el detonante principal para el éxito del álbum, ya que estaban realmente llenos de optimismo y de confianza para crear más, luego del éxito recién obtenido. Y la elección era lógica, ya que Andrew escribía la mejor música y Michael las mejores letras, por que él era quien las cantaba y las sentía, así que los dejaron a ellos llevar al grupo a las grandes ligas.

Y en enero de 1987, INXS empezó la grabación de Kick en los Rhinoceros Studios en Sydney, donde grabaron Shabooh Shoobah, en 1982, ya que tenían una buena vibra. Querían hacer algo grande, y venían cargados de energía después de hacer su primer gran gira por los Estados Unidos. Las canciones fueron surgiendo y la sensualidad de Hutchence se puede notar en su voz, la cual cambia entre los temas como si fuera un instrumento más, y los temas del disco son tan diversos que cubren un rango increíblemente amplios, ya que van desde la obsesión con las armas en “Guns in the Sky”, pasando por la diversión, el amor y los excesos en “New Sensation”, “Calling All Nations” y “Devil Inside”, mientras que temas como “Never Tear Us Apart” describen un vínculo entre dos personas que no posee fin, sin olvidar el contraste más marcado existente entre “Need You Tonight” y “Mediate” que empieza con una búsqueda de intimidad y sensualidad para terminar hablando de problemas sociales, racismo y el apartheid.

Una historia curiosa del tema más exitoso de la banda se dió cuando Andrew Farriss estaba a punto de viajar para reunirse con Hutchence en un departamento que Michael tenía en Hong Kong junto con Jon Farriss. Andrew iba en el taxi camino al aeropuerto cuando de repente llegó a su cabeza el riff característico de “Need You Tonight”, así que le dijo al chofer que volviera a su casa, por que había olvidado algo. Los 2 minutos que se supone tardaría se volvieron casi 45, ya que Andrew grabó un demo con el riff, la parte de bajo y la batería. Obviamente el taxista terminó poco menos que verde de coraje. Pero al llegar a Hong Kong, le dió la cinta a Hutchence, quien la escuchó, le pidió unos minutos con la cinta y terminó escribiendo la letra en menos de 10 minutos.

Cuando el álbum fue terminado, Chris Murphy (su mánager) se lo llevó a Doug Morris, presidente de Atlantic Records. “Puso los pies sobre el escritorio y cerró los ojos durante todo el disco. Cuando terminó, dijo ‘Te daré un millón de dólares para que graben otro álbum. Esto no sirve. Es una mierda’”. Terminando la reunión, Murphy recibió una llamada del presidente de Polygram, quien le preguntó, “¿Qué carajo están haciendo Michael y Andrew?” y para terminar de bajarles la moral, el presidente de Warner Music Australia dió la misma opinión. Pero una llamada lo cambió todo, el product manager en Francia le marcó a Morris y le dijo “Son unos genios y “Never Tear Us Apart” sería uno de los más grandes singles que haya podido escuchar y que los demás eran brillantes”. Eso les dió la confianza de retar a la compañía y lanzar Kick, promocionando de forma “ilegal” los temas usando radios colegiales, lo que les dió una mayor fuerza, ya que “Need You Tonight” fue lanzado como single en septiembre de 1987. Y a Atlantic no le quedó de otra que poner a Kick en producción. Obviamente, INXS volvió a América para tocar una gira colegial, lo que hizo que Kick detonara en las listas.

“Need You Tonight,” “Devil Inside” y “New Sensation” llegaron a ocupar los números 1, 2 y 3, mientras que “Never Tear Us Apart” llegó al #7 en listas. Y aunque “Kick” y “Mystify” aunque no llegaron a los lugares de privilegio, ayudaron a que el álbum estuviera durante más de un año calendario en listas de popularidad, lo que sin dudarlo fue el paso correcto dado en el momento correcto para la banda, volviéndose superestrellas internacionales y haciendo de Michael Hutchence el último símbolo sexual del rock. Desafortunadamente, la mañana del 22 de noviembre de 1997 decidió rendirse y dejar este mundo, luego de luchar con un grave daño cerebral causado por un accidente y varias relaciones personales fallidas con Kylie Minogue, Helena Christensen y sobre todo, la relación con Paula Yates, con quien tuvo una hija a pesar de estar casada en su momento con Bob Geldof.

INXS intentó revivir buscando a un cantante que supliera a Hutchence en un reality show, pero un accidente que sufrió Tim Farriss con un bote rentado en 2015, que le cortó un dedo de la mano, hizo que la banda decidiera ya no intentarlo más. Pero nos queda un tremendo álbum testimonio de lo que fue una de las bandas más importantes del planeta en un tiempo que realmente necesitábamos su música.

 

Lerxst

Album: INXS - Kick

9

Letras

8.5/10

Interpretación

9.0/10

Instrumentación

9.0/10

Producción

8.5/10

Replay Value

10.0/10

Pros

  • Un álbum que no cansa. Hit tras hit y una serie de ritmos y sonidos tan diversos como es posible.
  • La voz de Michael Hutchence, carajo. Nos hace falta.

Cons

  • Ninguno, para mi punto de vista. Quizás dura muy poco.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.