Videojuegos: Guitar Hero Van Halen (2009)

Era 2009, el mundo era un lugar completamente diferente. Todos al menos teníamos 10 años menos y los juegos de música con instrumentos de plástico estaban a punto de rebosar la paciencia de más de uno, en especial en esas navidades, ya que salieron por parte de Activision tres juegos: Guitar Hero 5, Band Hero y Guitar Hero Van Halen, del cual hablaré el día de hoy.

Van Halen era una banda que sin duda significaba rock and roll directo y puro. El nombre como saben, proviene del apellido de Eddie y Alex Van Halen, fundadores de la misma, quienes en 1974 formaron una banda llamada Mammoth, pero por conflictos por el nombre, decidieron optar por uno que no les robarían tan fácilmente. El resto de la banda, en sus inicios, estaba conformada por David Lee Roth, y Michael Anthony.

Tras años de luchar e intentar abrir puertas, lograron grabar en Warner su primer álbum en 1978, con el cual lograron vender millones de copias, volviéndose en un álbum referente del Hard Rock, y dando a conocer a Eddie como un ‘guitar hero’ gracias a sus solos temerarios y a su técnica de tapping que se volvió imitada por guitarristas de todo el mundo.

Durante los años siguientes, siguieron cosechando éxitos hasta que en 1985 existe una separación entre David Lee Roth y Eddie, por lo que reclutaron a Sammy Hagar, quien en 5150 logró iniciar una nueva cosecha de álbumes exitosos para la banda, hasta que de nuevo, hubo fricción entre el vocalista en turno y Eddie, separándose en los 90’s. Para 1998, grabaron un álbum llamado Van Halen III, con el cantante de Extreme, Gary Cherone. Ya luego, hubo una reunión con Hagar en 2003 y después una reunión con David Lee Roth en 2007, anexando a Wolfgang Van Halen (el hijo de Eddie) en el bajo.

Y llegamos al 2009, cuando sale este juego, en el cual se presenta de manera digital para que puedas interpretar su repertorio de éxitos el lineup final de Van Halen: David Lee Roth, Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Wolfgang Van Halen, ya que como sabemos, Eddie falleció el pasado 6 de octubre tras una larga lucha contra un cáncer muy agresivo de garganta.

Chale, se siente raro ver el intro del juego con los fanáticos virtuales coreando “Eddie, Eddie”… en fin, volviendo al 2009 cuando no sabíamos nada del COVID ni de la triste partida de Eddie, podíamos disfrutar del juego y darnos vuelo con algunos de los temas más importantes de la banda como “Jump”, “Panama”, “Ain’t Talkin Bout Love”, “Everybody Wants Some”, “Oh Pretty Woman” y muchos más. Pero además, los “rockeros virtuales habituales” de Guitar Hero volvían para poder interpretar temas que no son de la banda, de artistas tan diversos como Foreigner (“Double Vision”), Weezer (“Dope Nose”), Foo Fighters (“The Best of You”), así como temas que son controversiales como “Stacy’s Mom” y “Semi-Charmed Life”, que quizás no encajen en el estilo de la música de Van Halen, pero seguro por algo estaban incluídos.

Al ser el tercer juego de Guitar Hero centrado en una banda (luego de Aerosmith y Metallica) y con la salida de Guitar Hero 5, había mucha expectativa por si tendría las mejoras gráficas del nuevo título de Neversoft, pero desafortunadamente mantiene las mismas gráficas, el mismo modo de carrera, las mismas técnicas, el mismo modo de juego y los mismos personajes estándar de los juegos antes mencionados.

El juego posee 28 temas de Van Halen (tres de ellos son solos) y 19 temas de bandas invitadas, pero el juego sólo se centra en la época de David Lee Roth, y omiten la existencia de Michael Anthony, Sammy Hagar y ni les digo de Gary Cherone, así que es curioso entrar al “modo historia” en el que tocan en los 70’s y 80’s, tiempos en los que Wolfgang ni siquiera pensaba en nacer, pero ahí aparece todo baquetón con las versiones “jóvenes” de los demás miembros.

El juego es bastante malo, las canciones son excelentes. Los gráficos de los miembros de la banda son los más chafas que existieron en un juego dedicado de Guitar Hero (hasta los de Aerosmith se veían menos simplones), pero a pesar de ser un título viejo, para una generación anterior de consolas, de un género que a muchos no les divierte más, y a pesar de haber sido gratis para muchos afortunados compradores de Guitar Hero 5 en su momento, hoy se ha revalorizado, no se encuentran copias a la venta y las que están parece que fueran hechas en sangre de unicornio.

Un título decente, divertido pero que no se le exige mucho, pero es Van Halen y las guitarras de plástico suenan muy chingón cuando acompañan tremendos tracks.

 

Lerxst

8.5

Diversión

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.5/10

Dificultad

9.0/10

Historia

8.0/10

Pros

  • El tracklist, aunque hay periodos importantes que se omitieron, con la época de David Lee Roth si dió para sacar puro temazo.
  • La dificultad como siempre es algo alta, a comparación de los juegos de la competencia.
  • ¿Ya mencioné el tracklist?

Cons

  • Otro juego de Guitar Hero, meramente dedicado para los fans de la banda, ya que no aportó nada más en su momento.
  • Los gráficos en vez de aprovechar el motor gráfico del Guitar Hero 5, ya que fueron hechos casi a la par, decepcionan.
  • El hecho de que haya discrepancias espacio-tiempo puede llegar a enojar a muchos.
  • Nada de Hagar. Nada.

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.