Rock del Día: Supertramp – Give A Little Bit (1977)

Cuando Rick Davies decidió romper con su banda llamada The Joint, hizo lo que alguien sensato haría: poner un anuncio en el periódico para buscar músicos para armar una banda. Esta banda, que originalmente se llamó Daddy, pasó a cambiar de nombre a petición de Richard Palmer, quien tomó el nombre de un libro de 1910, llamado The Autobiography of a Super Tramp.

Supertramp entonces fue conformada y financiada por un millonario holandés llamado Sam Miesegaes, quien disfrutaba mucho de lo que Davies hacía en The Joint. Así que, gracias a su mecenas, lograron firmar con A&M Records, lanzando su primer álbum en 1970 y aunque Miesegaes dejó de financiarlos en 1972, el núcleo formado entre Rick Davies y Roger Hodgson se mantuvo y la alineación de la banda se reajustó con ellos dos como únicos miembros originales. Cuando Crime of the Century, su tercer álbum, llegó a publicarse, fué un éxito y logró escalar hasta el #4 en el Reino Unido, gracias a temas como “Dreamer” y “Bloody Well Right.”

Y entonces todo mejoró para la banda, en 1975 empezaron a grabar (y a vivir) en Estados Unidos, básicamente por el excesivo impuesto al que eran sujetos en Inglaterra, publicaron “Crisis? What Crisis?” y se posicionaron tanto en ventas, como en credibilidad con los críticos. Ya para 1977, podían darse el lujo de hacer lo que quisieran, de grabar con quien quisieran y de disfrutar de la fama y la fortuna, así que se aliaron con Peter Henderson y grabaron “Even In The Quietest Moments”, un disco que preparó al mundo (y a ellos mismos) para el superestrellato que vendría un par de años después con Breakfast In America.

El álbum abriría con uno de los temas más icónicos de la banda, el cual fue escrito por Roger Hodgson cuando era un adolescente, pero no la decidió grabar ni mostrarla a la banda, sino hasta 6 años después. Hodgson cuando la escribió (finales de los 60’s) sentía que era una época muy idealista, llena de esperanzas, de mensajes de paz, incluso un año antes se había publicado “All You Need Is Love” de The Beatles, así que sus creencias del amor y de que era lo más importante de la vida se ven plasmados en el tema. Era un tiempo en el que escribir canciones simples era fácil por que nadie las pensaba de más o les buscaba mensajes ocultos.

“Y la canción tomó vida propia. Creo que hoy es más relevante que cuando la escribí. Por que necesiamos más amor de una forma más profunda, y además necesitamos que las cosas importen. La canción básicamente dice: sólo muestra que te importa. Así que en mis conciertos es la perfecta canción para cerrar, por que lo que trato en las dos horas de show es unificar a la audiencia. Así que cuando todos se ponen de pie para ‘Give A Little Bit’, están abiertos y receptivos, abren sus corazones y cantan desde el fondo de sus gargantas y se van con una sonrisa en el rostro. Y esa canción hace eso, tiene una energía muy pura. En el momento que inicio, la gente sólo empieza a sonreír. Es increíble”

Roger Hodgson, acerca de ‘Give A Little Bit’

Obviamente, por el mensaje positivo del tema, ha sido usado para buscar apoyo a causas benéficas. Hodgson recibo cientos de peticiones para usarla y para esfuerzos de caridad importantes, ha cedido los derechos de la misma sin problemas. Como mencionaba en una entrevista: “Estoy muy feliz de cederla a cualquier causa para recolectar fondos o para desastres, para el Huracán Katrina, fue usada mucho y me alegra poder ser de ayuda. Es muy gratificante”.

Esta canción era además una de las favoritas de la Princesa Diana de Gales. Desgraciadamente ella nunca pudo lograr ver a Hodgson interpretarla en vida, pero él la tocó para su honor en el Concert for Diana de 2007 que se llevó a cabo en Wembley. Hodgson comentó: “Me dió tristeza nunca poder tocar para ella cuando estaba viva, pero me alegró muchísimo que los príncipes me invitaran para tocar su canción favorita en su honor en esta celebración a su vida en Wembley y, de hecho, estaba muy nervioso, incluso tenía laringitis, por lo que mi voz se quebró algunas veces, pero fue maravilloso ver que toda la audiencia se puso de pie, incluso los príncipes para cantar ‘Give a Little Bit’ conmigo. Fué un momento mágico”.

 

Un excelente tema de una de las mejores bandas que nos ha dado el Reino Unido, en especial en días que parece que todo es “recibir” y no dar, sin esperar nada a cambio.

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.