Noticia: Billy Joe Shaver, pionero del Outlaw Country fallece a los 81 años.

Billy Joe Shaver, el pionero de la música outlaw-country, quien fue una de las mayores estrellas tanto como compositor como intérprete, ha fallecido el día de hoy 28 de octubre en Waco, Texas víctima de un infarto a los 81 años. 

Shaver fue un compositor prolífico, quien acuñó los éxitos “Honky Tonk Heroes,” “Georgia on a Fast Train,” “Old Five and Dimers Like Me,” y “Live Forever”. Intérpretes como Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Johnny Cash, Elvis Presley y Willie Nelson grabaron sus temas. Incluso en 2010, el último le llamó “el más grande compositor que existió”.

Shaver nació in Coriscana, Texas, el 16 de agosto de 1939. Criado por su madre, Victory, se mudó a Waco para trabajar en un club nocturno para mejorar su situación, y fue ahí cuando al acompañarla a su trabajo empezó a tener contacto con la música country. Ya para inicios de los sesentas, Shaver se mudó a Houston, en donde conoció a Townes Van Zandt. Quien lo motivó a mudarse a Nashville, donde terminó siendo aprendiz de Harlan Howard, un compositor de música country y comenzó a crear los primeros temas de “outlaw country”, un género que hablaba de vivir fuera de la ley, que igualmente tenía a sus intérpretes viviendo de esa misma forma. Precisamente el caso de Billy Joe, quien siempre tuvo una vida así.

Y como tenía que ser, Shaver no logró al inicio tener éxito en Nashville, donde gente como Chet Atkins lo empezaron a rechazar, en especial por que era un género completamente distinto al “estilo Nashville”, del cual Atkins es el principal exponente. Afortunadamente, Kris Kristofferson amó la música de Shaver y decidió grabar “Good Christian Soldier” para su álbum debut. En 1971, Kristofferson lo invitó a tocar en Austin. Y aunque no fue una presentación muy lucida, Waylon Jennings disfrutó lo que vió y le preguntó si tenía más de esas canciones de vaqueros, cosa que resultó en grabar 10 de los 11 temas de su álbum Honky Tonk Heroes, el cual es uno de los discos de Outlaw más importantes y fue cuando despegó su popularidad y llegó la fortuna de a poco.

La vida de Shaver siempre estuvo al margen de la ley y llena de tragedias. Cuando tenía 21 años, perdió dos dedos de su mano derecha en un accidente. Su esposa, Brenda, con quien se casó 3 veces, murió de cáncer en 1999. Y justo en medio de ese periodo de duelo, su madre Victory murió. Para terminar la cadena de tragedias, el último día del 2000, su hijo Eddy Shaver, un guitarrista que muchos comparaban con Stevie Ray Vaughan por la explosividad y la potencia de su música, fue encontrado muerto por una sobredosis de heroína. Pero Shaver se presentó a tocar en un concierto de Año Nuevo con Willie Nelson: “Willie armó una banda. Mi banda sólo enloqueció, se quebraron y se pusieron a llorar. Pero Willie me dijo ‘Billy, tienes que subirte a tu caballo de nuevo ’”… “Y soy un viejo forajido. Así que supe que lo tenía que hacer.”

Shaver intentó después tomar venganza, pero Willie Nelson evitó que lo hiciera. “Sabía de dónde habían venido las drogas, así que al dealer podía sólo haberle pegado un tiro y haberlo matado en vez de llamar a la policía, pero Willie me dijo ‘Lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar’.  Y lo hice, pero algo así no es fácil de olvidar”.

Shaver lanzó el último álbum que su hijo Eddy grabó con él llamado, The Earth Rolls On, en 2001. Pero no terminaron los problemas ahí. Un tiempo después entró a un bar en Lorena, Texas, con su antigua esposa Wanda, y terminó en una pelea con el dueño del bar, quien estaba siendo grosero con su esposa e intentaba callar a Shaver. La pelea terminó en la calle, en donde testigos dijeron que Shaver le preguntó al otro individuo “¿Dónde la quieres?”, apuntó su pistola calibre .22 a su mejilla y disparó. Shaver alegó defensa propia y logró salir libre.

Muchas de sus composiciones recientes también lograron ser referentes del género como “Georgia on a Fast Train,” “Tramp on Your Street,” y “You Asked Me To”. Al ser un Cristiano devoto, igualmente dedicó canciones a su fé, como “You Can’t Beat Jesus Christ,” y “Get Thee Behind Me Satan”.

Descanse en Paz, Billy Joe Shaver

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.