Retro Grada: El fin de VH1, VH1 Classic y MTV Rocks.

Los días 5 y 7 de octubre de 2020 están marcados en el calendario como días tristes para quienes todavía consumimos contenido de Viacom, por que por decisiones ejecutivas, desaparecieron 3 canales de música para dar paso a “2 nuevas versiones” que intentarán atraer grupos específicos de consumo y la desaparición total de VH1 Latinoamérica.

El primer par de cambios llegaron el 5 de octubre, cuando desapareció el canal MTV Rocks, dedicado a la música alternativa y a transmitir videos de rock. Esta versión europea del canal, sustituyó en su inicio al MTV Rocks de Reino Unido y pasó a ceder su señal a un nuevo canal de MTV llamado MTV 90s, el cual estará dedicado a pasar sólo videos musicales de esta década, siguiendo el formato original del programa de VH1 Classic llamado “Smells Like The 90s”, el cual estaba desde 2004 en rotación en el canal. Este nuevo canal no estará disponible en México, por cierto.

El segundo cambio fue la desaparición de VH1 Classic que terminó adoptando el nombre de MTV 80s, siguiendo exactamente la misma fórmula de los programas originales de VH1 Classic “So 80s” y “We Are The 80s”, este cambio se dió en la señal europea y por consiguiente en Latinoamérica, ya que es la versión que recibíamos, así que si cambias a VH1 Classic por nostalgia, para tener ruido de fondo o si en tu trabajo o bar favorito ponían este canal, verás reflejado el cambio.

Y para terminar, el día 7 de octubre llegó el tercer y último cambio: VH1 Latinoamérica dejó sus transmisiones, por lo que la señal que recibimos es la de  VH1 Europe, con un interés más marcado en la música actual que en meter videos clásicos como era la característica de la versión programada en Latinoamérica. Igualmente con una fuerte carga de artistas latinoamericanos que obviamente no veremos en rotación contínua en esta versión europea del canal. Igualmente, programas como “Old is cool”, “Videografías”, “100 mejores canciones” y otros como “Behind The Music”, “Behind The Video”, “Seven Ages Of Rock”, “That Metal Show” o “Battle Of Ozzfest”, dejarán de ser transmitidos por el canal que nació en 2004 como respuesta a la ridícula decisión de hacer de MTV un canal de reality shows, por lo que al inicio se volvió en una especie de MTV “pre-realities”, transmitiendo videos y las series animadas que hicieron del canal “musical” un éxito en los 80’s y 90’s.

¿Será la decisión correcta? Sólo la gente de Viacom sabrá si lo fue al largo plazo, en especial por que videos de la década de los 50’s – 70’s quedaron completamente borrados de estos canales, además que no gozaremos de MTV 90’s en Latinoamérica, por ejemplo. Por mi parte pongo MTV 80’s para hacer lo que hacía con VH1 Classic, tener buena música de fondo sin cortes comerciales y disfrutar algunos videos clásicos, pero extrañaré no poder escapar de esta década. Sé que YouTube lo puede todo, pero ver cómo el mundo pierde el encanto de algunas cosas que eran buenas es en parte decepcionante.

Una copa a la memoria de VH1 Latinoamérica, MTV Rocks y dos a la memoria de VH1 Classic. Te extrañaré.

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.