Rock del Día: Genesis – ABACAB (1981)

Abacab fue la segunda canción elegida para continuar con la promoción del décimoprimer álbum de Genesis con el mismo nombre. El tema, lanzado el 14 de agosto de 1981 marcó el inicio de una nueva era en la banda, ya que empezaron a grabar sus temas en un estudio propio llamado The Farm, y decidieron hacer temas más orientados al pop y sobre todo, que no se vincularan con álbumes anteriores como lo hacían en el pasado.

El título ha sido muchas veces malinterpretado como que representa las notas en la canción. Incluso hay gente que dice que hace ese recorrido en ciertas partes. La verdad es que refiere a la estructura de la canción como originalmente fue escrita, pero A, B y C no son las notas “La”, “Si” y “Do”,  sino a las secciones de la canción, o sea A es el verso, B es el coro y C es el puente. Así que la canción originalmente sería verso, coro, verso, puente, verso y coro, pero al final el tema terminó con una estructura distinta.

[Existen] tres secciones de música en “Abacab” y nos referimos a ellas como ‘parte A’, [perdón] ‘Sección A’, ‘Sección B’, y ‘Sección C’. Y en ocasiones estuvieron en diferente orden. Empezábamos en la sección A, lueg la sección B y en algún punto se deletreaban “ABACAB”. Ahora tenemos la versión final que no tiene nada que ver y se terminaría deletreando “ACACACUCUBUBUGA.” – Mike Rutherford explicando el origen de la canción en una entrevista de 2006.

Cuando se buscó un nombre para la canción y para el álbum, los miembros de Genesis querían algo abstracto, así que ABACAB funcionaba bien por que no tiene significado. Y entonces el arte del álbum fue creado precisamente para que se viera abstracto, para concordar con el tema, y además para indicar que no sería como los álbumes anteriores de Genesis. “No iba a ser de duendes y hadas” decía Mike Rutherford.

Phil Collins hizo el apunte de que Abacab fue el primer álbum en el que los tres miembros de la banda realmente hablaron entre ellos todo el tiempo y trabajaron como equipo. Por cierto, en esta canción y en algunas otras del álbum, hubo más presencia de la batería y un poco menos de los teclados, a comparación de los trabajos anteriores.

Como muchas bandas británicas, Genesis empezó a hacer videos de sus canciones y abacab no fue la excepción. Es un clip muy básico de la banda tocando en un escenario vacío, pero debido a que MTV no tenía muchas opciones, fue bien recibido por la cadena, especialmente por que Genesis ya era un grupo establecido. Y a pesar de tener al cantante, que además es el baterista encerrado y todos vistiendo bastante genéricos, la canción logró ser un éxito para las audiencias jóvenes, por lo que se adaptaron al hecho de grabar promos y realizar mejores producciones para sus siguientes singles, como el multi aclamado video de Land of Confusion.

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.