Rola del Día: Mark Ronson Feat. Bruno Mars – Uptown Funk (2014)

‘Uptown Funk’ fue el primer sencillo del cuarto álbum de estudio del productor británico Mark Ronson, llamado Uptown Special e incluyó la participación de Bruno Mars. Fue un hit instantáneo manteniendo la posición de honor en el Billboard Hot 100 por 14 semanas. Terminó siendo el sencillo más exitoso del 2015 y ganó el Grammy a la Grabación del Año.

El track fue escrito a lo largo de seis meses, principalmente por Ronson y Mars, aunque gracias al éxito de la canción, llegaron las demandas y batallas legales por sus derechos, por lo que Jeff Bhasker, Phillip Lawrence, Nicholas Williams, Devon Gallaspy, entre otros músicos terminaron siendo coautores, debido a que ‘Uptown Funk’ fue grabada y trabajada en todo el mundo, ya que Mark Ronson y Jeff Bhasker grababan en estudios y en vestidores en las ocasiones en las que su agenda y la de Bruno Mars se podían sincronizar, básicamente Ronson decía que su trabajo fue el de perseguir a Mars alrededor del mundo para grabar.

Obviamente, otros músicos y personas dieron parte del material que escuchamos en la versión final, incluso la parte distintiva al inicio con los “douh”, se grabó cuando no había bajista en la sesión, pero Ronson decidió mantenerla para darle un buen toque al tema.

El éxito del tema, radica en que está 100% inspirado en el sonido Minneapolis que Prince logró acuñar en los 1980’s, lleno de simplicidad y de ritmo contagioso. Sólo 2 acordes se usan en la canción y algo muy curioso y notable en una canción tan pegajosa es el hecho de que Ronson y Mars no pusieron un coro en el tema, a pesar de haberlo intentado por meses, pero el escuchar ‘Girls hit your hallelujah — whoo!’ nunca falla para encender e involucrar al escucha.

Don’t believe me, just watch.

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.