Rola del Día: Clean Bandit – Rather Be (2014)

Un riff de cuerdas, un ritmo contagioso y una vibra que te obliga a quedarte a escuchar la canción. Las influencias de música clásica y los beats house son una combinación ganadora. Perfecta para iniciar tu día y tu semana.

‘Rather Be’ fué lanzada por el grupo inglés de música electrónica Clean Bandit en 2014 como el cuarto single de New Eyes, su disco debut. A quien escuchamos cantar es Jess Glynne, una cantante de Londres (en sus inicios), quien anteriormente había grabado el track ‘My Love’ de Route 94 y que atrajo la atención de la banda para ponerle su voz al track. Jess ha formado una sólida y exitosa carrera como cantautora luego de la exposición y el éxito del track en su país.

Como sucede en la música actual, las partes fueron grabadas en diferentes lugares: a Jess la grabaron en 123 Studios, mientras que el piano fue grabado en Metropolis Studios. El icónico y pegadizo staccato del inicio fue hecho usando Ableton Live, mientras que al final se agregaron las partes de cuerdas en vivo, haciéndoles un overdub a lo largo del tema, para lograr un sonido mucho más rico.

El track terminó de romperla en todos lados gracias al video increíblemente bien logrado, que obviamente terminó volviéndose viral. Filmado en Tokio con la increíble participación de la actriz Haruka Abe, quien hace un lipsync de la canción en lugar de Glynne mientras “vive su vida diaria” como chef en una barra de sushi, mientras empieza a tener alucinaciones con los miembros de la banda y su logotipo en todo lo que hace y a cualquier lugar al que va, terminando por ello en el hospital.

El track, de 3:28 de duración tiene un ritmo de 120 bpm, y sigue la estructura básica del pop: Intro, Verso, Pre-Coro, Coro, Verso, Pre-Coro, Coro, Puente y Coro, para terminar súbitamente después del último coro. El tema tiene una intro de 8 barras, pero Jess entra en la quinta para preparar el primer verso. Jess muestra un rango vocal entre F#3-D#5 y la progresión de acordes de la canción, es G♯m–D♯m–Emaj7–B, algo poco usual para el género… pero el uso de cuerdas, las armonías vocales, los efectos de break, el piano que llega en el momento correcto, limpio y de forma elegante, las malditas líneas de bajo… pero sobre todo ese bendito staccato que te acompaña durante toda la canción hicieron una bomba.

El track fue un trancazo a nivel mundial, logrando el #1 en casi todos los países europeos y terminando con el premio Grammy a Mejor Grabación Dance en 2015, así como un par de Premios Ivor Novello, incluso rompiendo un récord establecido por Daft Punk por la canción más tocada en una semana en Spotify en su momento.

Siempre he pensado que una canción bien hecha trasciende géneros y épocas. Y esta es un ejemplo perfecto, cada vez que aparece en mi queue, no hay poder humano que me haga quitarla.

Sólo hay un pero que le pongo, que es algo que siempre me hace ruido*: la compresión dinámica. En lo general el disco está MUY comprimido. Está bien, es para que se escuche “fuerte” en tus audífonos, en tu auto y en el club. Desde el primer momento que lo puse tuve que bajar el volumen, ya que para variar se mete hasta tu hipotálamo si no tienes cuidado.

Pero es algo que tienes que esperar cuando escuchar algo de música dance. Aunque siendo honestos, si usas instrumentos de cuerdas y piano en tu banda, igual y deberías darle más riqueza sin comprimir tanto. Cuando Wagner quería que se escuchara más fuerte, agregaba más instrumentos. Aquí, se agregan limitadores, se evita distorsionar manteniendo el pico (literal) al límite y se aumenta el RMS, reduciendo el factor de cresta. Se oye más duro. Pero no me quejo, la rola es mi hit.

Nota: Aunque ya tenía mis notas y la partitura a la mano para hacer el review, desde el momento que me senté a escribir no he dejado de escucharla en repeat. Y sé que cuando sea publicada, le voy a dedicar su tiempo para disfrutarla un poco más.

Y en efecto. Cuando eres feliz y disfrutas el momento, no hay otro lugar en donde te gustaría estar.

 

Lerxst

Photo Credits: Clean Bandit

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

2 comentarios en "Rola del Día: Clean Bandit – Rather Be (2014)"

  • el Mar 07, 2021 a las 10:10 pm
    Enlace permanente

    La canción del día me hizo trajo muchos recuerdos de cuando iba en la secundaria y pasaba por mi tercer cambio de escuela xd y respecto al video de la canción me parece algo loco pero divertido pienso que a muchas personas les pasa lo que le sucede a la chica alucinar con tu persona favorita, banda, postre ….

    • el Mar 07, 2021 a las 10:26 pm
      Enlace permanente

      ¡Hola! ¡Gracias por tu comentario! En verdad a todos creo que nos pasa que cuando descubrimos algo o empezamos a pensar en algo, nos aparece en todos lados por que nuestra percepción cambia, como cuando te dicen de un auto en especial que no habías visto y de la nada empiezan a aparecer jajaja. El video me encantó igual y la rola no se me despega del cerebro a pesar de tener tantos años. ¡Saludos y gracias por leernos!

Los comentarios están cerrados.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.