Rola del Día: Zurdok – Abre los Ojos (1999)

Usted no está para saberlo, ni yo para contarlo, pero en ocasiones recurro al buen shuffle para poder encontrar alguna canción hacia la cual transponer mi mente y usarla como paliativo y pretexto para escribir, hablar o en algún tiempo, intentar tocarla aunque sea con el air drum.

El día de hoy no es la excepción y el resultado me conmueve. Zurdok es una de mis bandas nacionales favoritas y logró destacar en un tiempo en el que quizás salieron las últimas grandes bandas del rock nacional en aquella llamada “avanzada regia” (¿recuerdan mi columna, verdad?).

Y pues aquí estoy escuchando gracias a la aleatoriedad de un sistema informático esta precisa rola (ya por tercera vez, ya que cuando analizo la #RolaDelDía tengo que clavarme en ella como si fuera una piscina de algún delicioso postrecillo (muchos que me conocen saben mi afición a todos los sabores, pero mi predilección hacia lo dulce (y a abrir paréntesis, so…))).

La estructura de la canción es muy simple, básicamente es el mismo riff de guitarra sobre el que se basa la canción, en un ritmo semilento y una batería que sólo es acompañamiento de las cuerdas vibrantes y ligeramente distorsionadas, aunque metiendo alguno que otro fill coqueto que rompe la monotonía que pudiera existir al estar haciendo sólo segunda en la musicalización.

Ya para este entonces, los sintetizadores y la electrónica estaban un poco relegados a simplemente hacer “ruidito de fondo”, pero no sobran en absoluto. Lo que tiene este tema de especial es la intensidad emocional que maneja en su letra. No es poesía, no es una mamarrachada ni es una obra salida de las mentes retorcidas de Sabina o de Cabral, de hecho es simplona. Pero simplona en el buen sentido. Básicamente es este texto repetido en varias formas y con algunas variantes. Y funciona, ese es su encanto.

Abre la ventana y ve la luz del sol
Abre la ventana y mírate
Abre los ojos bien 
Abre los ojos, fíjate bien
Esta oscuridad
Te puede ahogar
Te quiere matar

Especialmente en estos tiempos en los que parece que no habrá luz al final del túnel, en el que parece que todo está mal y que parece que la oscuridad es más intensa a cada día, creo que este mensaje hace clic de manera apropiada. La depresión es un problema serio, nuestros pensamientos y nuestras acciones parecen estar en nuestra contra, pero no todo está perdido. La ayuda no siempre llegará de la manera en la que tu la quieres, pero llega en la forma correcta cada vez, lo importante es saber reconocerla y tener la voluntad de intentarlo, aunque sea la 23943 vez.

¿Necesitas ayuda? Recurre a tu familia, a un profesional de la salud mental, a un terapeuta, a una amistad, a alguien que pueda darte algo bueno en tu vida. Y si es necesario, reinicia el sistema e inténtalo de nuevo. No todo está tan mal.

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.