Rola del Día: Aretha Franklin – Respect (1967)

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y seguramente en la gran mayoría de las playlists alusivas a la fecha, tenemos este éxito originalmente compuesto por Otis Redding, el cual era el lamento de un hombre que vuelve a casa de trabajar y considera que su esposa no le brindaba todas las atenciones.

Pero como todo lo que hace un hombre, cuando es tocado por la mano de una mujer, automáticamente mejora de forma exponencial, y en este caso no es la excepción, ya que el giro de 180° que le otorgó al tema, lo hizo convertirse en un estandarte del feminismo a partir de su lanzamiento.

En esta versión, es la mujer quien exige al marido que la trate como es debido, deletreándole: “R-E-S-P-E-C-T, Find out what it means to me”. Este cambio radical en la estructura y la letra resultaron un éxito, y con el tiempo, en un himno para los movimientos cada vez más grandes de los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Incluso, cuando Otis Redding escuchó por primera vez a Aretha, le comentó a Jerry Wexler, productor de ambas versiones: “Esta chica me ha quitado esa canción. Ya no es mía. A partir de hoy, le pertenece a ella.”

La versión original de Redding consistía de versos, sin coro o puente alguno. Aretha tomó el solo de sax hecho por King Curtis el día anterior de grabar Respect de la canción de Sam & Dave “When Something Is Wrong With My Baby,” y lo inyectó en el tema, llenándolo de vitalidad.

La desigualdad está presente en 2021 y parece que no se detiene y a pesar que los esfuerzos por reducir la brecha entre sexos y para erradicar la violencia de género existen, parece que aún no logramos ningún avance e incluso, la violencia aumenta en un país en el que 10 mujeres ya no volverán a casa esta noche, por eso esta fue mi elección para la Rola del Día sin dudarlo: un tremendo rolón que no ha perdido fuerza y no la perderá hasta lograr respeto e igualdad. Después la agarraremos sólo para bailar todos y todas como iguales.

 

Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.