Rola del Día: Maldita Vecindad – Un Gran Circo (1991)

La música de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio es alegre en su ritmo y su métrica, pero el mensaje social crítico que posee es inmenso. El retratar la pobreza y el estilo de vida en una Ciudad de México llena de crónicas, ritmos, ironía y caos fue la verdadera razón por la cual la agrupación conectó con la gente que de una u otra forma sentía una representación con la música de la Maldita e hizo que el mundo volteara a ver al rock mexicano con seriedad, a tal grado que la revista Spin puso a “El Circo”, como uno de los álbumes más importantes de la década de los 90’s.

Los personajes que forman parte de “El Circo” como álbum, son individuos que día a día se las arreglan de una u otra forma para sobrevivir en las calles de la gran ciudad y que no han dejado de ser presencia constante en la misma desde esos días: niños limpiaparabrisas, payasitos malabaristas de semáforo, músicos de esquina, vendedores ambulantes y tragafuegos que no saben lo que es comer bien desde hace mucho tiempo.

En “Un Gran Circo”, la pobreza entretiene en vez de incomodar: “¡De regalo, de remate, playeras chinas, una seis, dos por diez, playeras chinas, una seis, dos por diez, mire de regalo, de remate!”.
Difícil es caminar en un extraño lugar
en donde el hambre se ve como un gran circo en acción;
en las calles no hay telón así que puedes mirar
como rico espectador, te invito a nuestra ciudad.
La ironía es usada para retratar a aquellos artistas de un circo, que no son más que individuos desplazados que sólo buscan formas de sobrevivir. Y efectivamente, la pobreza en la ciudad se ha trivializado pero desafortunadamente, es un problema real que no termina bajando el telón al final del día. Y aunque pareciera un espectáculo, la gravedad de la pobreza en la ciudad nos llena de artistas improvisados tratando de ganar el pan.
Y todos los días es el mismo show para todos, hasta que llega un momento en el que se cambia el repertorio por un acto nuevo, que el semáforo es reclamado por alguien más fuerte o que la vida del artista cambió, casi nunca para bien.
Gran circo es esta ciudad.
Lerxst

Lerxst

Lersxt nace hace muchos años en una tierra lejana. Actualmente busca la cura para el COVID-19 autotosiéndose. Se dice que disfruta de todo tipo de música, especializándose en cosas raras, viejas y poco comunes. En sus ratos libres hace cosas como la NaTA.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.