Album: Portishead – Portishead (1997)

¿Podría un disco reflejar un cambio radical en la dirección de una banda? ¿Puede el desamor ser más aterrador que la realidad misma? Yo diría que sí.

En el caso de Portishead, el grupo de Bristol logró cambiar por completo la atmósfera amable y hasta elevadoresca de su debut “Dummy”. Este disco, al que se le puede llamar “el sandwich” de su trilogía de álbumes de estudio, posee todas las características en su núcleo que lo hacen ser considerado oscuro, tenebroso y hasta en cierto punto dramático al punto de parecer obra para cine, más que para la escucha casual.

Pero cine del bueno, del que te mantiene a la orilla del asiento, sabiendo que un movimiento en falso puede llegar a ser mortal, de ese que te tiene comiéndote las uñas que con mucho cuidado has mantenido inmaculadas y perfectas. Beth Gibbons se escucha cada vez más cruda, como si estuviéremos en un bar de mala muerte, llenos de humo de tabaco y bebidas de alto índice de alcohol, en una tarde lluviosa de un lugar frío y gris. La influencia de las películas viejas, del ruido de fondo y de la ciencia ficción son parte esencial de la música que hace que la voz de Gibbons encaje perfectamente en el ambiente de cada pieza.

Y hablando de las piezas que conforman Portishead, hallamos la interesante cualidad de que no hay puntos ciegos, no hay lados flacos, todas las piezas están muy bien escritas y orquestadas, la guitarra es perfecta, a grado tal que es un disco rock en esencia, y quedó demostrada la calidad de las piezas y lo bien que suenan en PNYC, el único disco en vivo de la banda (que sigue a este lanzamiento). Por cierto, sólo usaron dos samples -no originales- en todo el disco. Una delicia.

Cuando pienso en Trip-Hop, pienso en Portishead, y aunque el tercer disco llegó después de un largo receso, parece que todavía no es su fin. Su música es hermosa, el disco es fantástico y Beth Gibbons te cautiva de inicio a fin y logra fundirse como si fuera parte de la música, gracias a compresiones y ruidos en su parte vocal que te dejan frío. Seco. Sin alma.

Y agradezco que se la llevaran a pasear por un rato. Por la pandemia, no había podido salir muy lejos de casa.

 

Lerxst

 

Photo Credits: Marc Bessant, Portishead

Album: Portishead - Portishead

8.9

Canciones

9.0/10

Interpretación

9.5/10

Instrumentación

9.0/10

Producción

9.0/10

Empaque

8.0/10

Pros

  • La voz de Beth Gibbons es increíble.
  • La musicalización es perfecta, sucia, te provoca claustrofobia y te deja con ganas de más.
  • El audio es increíble, tiene unas dinámicas increíbles.

Cons

  • En el caso del LP, vienen muy poco protegidos: sleeves de papel, no es gatefold a pesar de ser un LP doble. Todo mal ahí.

LerxsT

LersxT era. Ya no es.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.