Album: Gorillaz – Demon Days (2005)

Cuarta entrega de la discografía (y segundo álbum de estudio) de Gorillaz, seguimos acercándonos a la llegada del nuevo material de la banda animada más importante del mundo. 

El 2005 vio llegar uno de los discos más importantes de la primera década del nuevo milenio bajo la batuta del genial Damon Albarn, la producción de Danger Mouse y la banda de bandidos que visualizaron darle vida a un concepto de una banda integrada por personajes de dibujos animados, un concepto a partes bizarro y colorido llamado Gorillaz.

“Demon Days” de Gorillaz marca un distanciamiento muy amplio con su primer álbum homónimo, el primero de ellos, es que aquí no hay un nuevo “Clint Eastwood” ni “19-2000”. A veces parece una banda totalmente distinta. Sin embargo desde que el intro nos avisa “You are now entering the harmonic door…” compramos la idea desde el primer momento y no nos cuestionamos, ahí están de nuevo todos nuestros personajes, tocando y mostrando una evolución en sus personalidades respecto a años atrás, preguntándose si son las últimas almas vivas que aún quieren divertirse y hacer las cosas a su modo (“Last Living Souls”).

Este disco nos regaló dos grandes temas que a la fecha, no faltan en cualquier fiesta ni reunión: “Feel Good Inc” y “D.A.R.E”, temas redondos, que sonaban a partes iguales a Daft Punk y a Blur, que juntaban en el mismo baile al britpop y al house, con toques de oscuridad, hablando de la soledad y el abandono pero sin ser sombrío; tan sólo por este par de temas, este disco vale la pena.

Sin embargo la cosa no se queda ahí, tenemos una experimentación en temas como “Kids With Guns”, experiencias bizarras como un monólogo de Dennis Hopper en “Every Planet We Reach is Dead” y que contó con colaboraciones de nombres importantes en la escena hip hop de ese entonces, como De La Soul (quienes participan en “Feel Good Inc.”), Roots Manuva o MF DOOM, obteniendo colaboraciones con una riqueza musical en temas como “Dirty Harry”, la melancólica “El Mañana”, la hip hopera “November Has Come” o incluso, un guiño glam en “White Light”.

Todo esto acompañado por la campaña gráfica de Jamie Hewlett, artista que se ha encargado prácticamente de la creación, desarrollo y concepto que llevan cada uno de los personajes de esta banda, quienes con el paso de los años, han visto un cambio en su personalidad y filosofía de vida, siempre acompañados de escenarios fantásticos y surrealistas. A título personal, quisiera destacar esa portada del álbum que le hace un homenaje a la portada de “Let It Be” de los Beatles.

“Es como si alguien hubiera tomado el primer disco y coloreado sobre él”, señalaba 2D en una entrevista sobre el álbum.

No podemos estar más de acuerdo. La melancolía está ahí, pero tiene más color y tiene más pop. Es música que nos acompaña, que nos puede hacer pasar un buen momento, pero que también puede llegar a nosotros en un momento reflexivo y que también funciona.

 

Moy Jiménez

 

 

Album: Gorillaz - Demon Days

8.3

Composición

8.0/10

Instrumentación

8.0/10

Calidad del Audio

9.5/10

Producción

9.0/10

Continuidad con el Anterior Álbum

7.0/10

Pros

  • Hay un poco de todo para todos los gustos.
  • La fusión de conceptos funciona a la perfección.

Cons

  • Los temas 'dance' funcionan tan bien que opacaron al resto del álbum. Algunas personas lo confundieron con un álbum dance y pues... no funciona así.

Moy Jiménez

Periodista / Músico / Aficionado recurrente de datos inútiles pero entretenidos.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.