Rola del Día: Encordados – Luna (2006)

Encordados es una banda que ha hecho rock pop desde hace ya casi 20 años y que, como ellos dicen, fue concebida como miles de chamacos en todo el mundo: en algún momento etílico, allá en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. 

Josmi, Kalimán y Fragga (fundadores de la banda), eran partícipes del mismo círculo de amigos, dedicados a disfrutar de las bohemias, al calor de las velas y el etanol, así que decidieron, luego de algunas presentaciones callejeras en el Festival Cervantino (Guanajuato), intentar incursionar en el mundo de la música como una banda. El bar “La Boca del Lobo” allá en el lejano 2001 les ofreció una oportunidad para tocar como headliners y gracias a sus versiones unplugged de bandas como Pink Floyd, The Beatles, Pearl Jam, Creed, Radiohead, logran pulir y amalgamar su sonido, ya con la inclusión de Omar (El Jarras Potter) como baterista de la banda.

Cuando en 2002, Fragga se dedicó a vivir las mieles de la vida de casado, Jos y Kali deciden continuar para grabar y producir el primer material de la banda, adoptando el nombre actual de la banda: “Encordados”; el cual refiere a que tanto los instrumentos como las voces son producidos con el poder de cuerdas. El primer álbum contenía 10 temas inéditos acústicos, más uno con instrumentación previamente grabado con Fragga antes de su partida.

La banda comenzó a tomar forma con la llegada de Pizu, quedando por fin la alineación definitiva del grupo con Josmi y Kalimán en las guitarras y voz, Pizu en el bajo y Potter en la batería. Con el paso del tiempo se presentaron en foros tan importantes como el Salón 21 y el Hard Rock Live, y ya con más álbumes de estudio en su haber como “Login”, “De Sol a Luna” se aventuraron a grabar su primer DVD en vivo desde el Foro-Bar “El Vicio”, en Coyoacán, del cual les dejo un tema adicional llamado Piel Azul, para que disfruten de su sonido en vivo que siempre los caracterizó.

Ya en 2006, presentaron su EP llamado Espiral, del cual extraemos su primer single llamado “Luna”, el cual inicia con un beat de batería casi robótico; la incursión gradual de la guitarra y el bajo nos presentan una propuesta suave y melódica de rock pop que te transporta mentalmente a esas noches de bohemia, guitarras y alcohol pre-pandemia, cuando de repente un break nos permite tomar un poco de aire.

¿Quién borrará el dolor en tu mirar y en tu piel tatuará la luna?

Las líneas de bajo y las figuras de guitarra nos dan un ambiente interesante, ya que la misma fórmula melódica no se repite durante los poco más de tres minutos que dura el tema, así que no puedes adivinar lo que se viene cuando la escuchas por vez primera. Se disfrutan mucho los duelos entre guitarras y los remates de batería justo antes del segundo pre-coro, la producción es muy limpia y aunque bastante marcada en los agudos, tiene un sonido agradable de inicio a fin. Entonces, sin darte cuenta piensas en aquella persona quien nunca se dejó tatuar la luna en su piel.

“Si tan sólo me dieras tu amor”… suspiras.

Y la canción termina con un guiño sintetizado con paneo entre los canales, el cual les quedó bastante cool para rematar. Así como se va de rápido la rola, se te va el EP de Encordados, literalmente como agua entre los dedos o como cerveza en día caluroso. Los 6 temas en poco más de 20 minutos se disfrutan y merecerían un review aparte, pero sin duda es un material recomendado.

Este review celebra la publicación del EP en plataformas de streaming, el cual se dió en días recientes, lo cual es curioso, ya que Encordados siempre fue un grupo adelantado a su tiempo. Su música y su material siempre estuvieron disponibles libres de derechos, para poder descargarse, usarse y reproducirse en cualquier lugar otorgando el permiso de uso en su sitio web, gracias a que son “Early Adopters” en México de Creative Commons, incluso mereciendo el primer lugar en el concurso Mexicommons, años antes de que otras bandas intentaran algo similar. Incluso fueron de las primeras bandas en hacer un concierto en streaming en los días en los que YouTube no existía, cosa que el día de hoy es parte de la “nueva normalidad”.

Si tienen oportunidad, dénle una oportunidad a la música de Encordados, se llevarán una grata sorpresa.

 

Lerxst

Photo Credits: Encordados

 

LerxsT

LersxT era. Ya no es.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.