Rola del Día: Matchbox 20 – 3 AM (1994)

¿Recuerdas a Rob Thomas? Volvió en forma de review.

Bueno, honestamente nunca se ha ido del medio artístico, aunque después del madrazo mediático que vivió con Matchbox 20 y posteriormente con su multiaclamada y multipremiada colaboración con Santana, parece que desapareció del planeta. Pero no, ahí sigue. Incluso, en 2019 publicó su cuarto álbum como solista llamado Chip Tooth Smile, aunque no ha logrado igualar el éxito obtenido con “Lonely No More” de su álbum debut, ¿lo recuerdas?

I don’t wanna be lonely no more
I don’t wanna have to pay for this
I don’t want to know the lover at my door
Is just another heartache on my list

Y pues como apareció esta canción en mi “shuffle” en camino a casa, decidí recordar algo que platicaba con unos compas hace tiempo atrás justo de esta canción y que mucha gente quizás malinterpreta al escucharla como una canción de amor, lo cual es totalmente incorrecto.

Thomas vivió una adolescencia en un núcleo familiar roto, con una madre alcohólica y golpeadora que no le mostró límites y que desafortunadamente vivió la violencia en carne propia: pasó un tiempo en prisión por robo de vehículo e incluso por sus experiencias con la droga, estuvo a nada de perder las manos por estar jugando con hielo seco, lo cual hubiera roto su deseo de dedicarse a la música, cosa que terminó logrando por méritos propios.

Durante ese tiempo, a su madre le diagnosticaron linfoma Hodgkin y le dieron seis meses de vida. Una noticia devastadora. Afortunadamente, logró vencer esa terrible enfermedad y Rob creyó que al fin su madre comenzaría a desintoxicarse e intentar arreglar las cosas, pero no resultó así y terminó viéndola tener relaciones abusivas, participando en fiestas donde el alcohol no dejaba de fluir, pero al menos libre de esa terrible enfermedad.

Pongo el contexto por que cuando esto sucedió, Rob era un adolescente que soñaba crear música con una guitarra sin cuerdas y un teclado Casio (con el que aprendió a “sacar” sus canciones favoritas), así que la forma correcta de canalizar las cosas para él fue crear una canción que tratara precisamente de esto que él vivía, la cual casualmente es nuestra #RolaDelDía.

She says it’s cold outside and she hands me my raincoat
She’s always worried about things like that
She says it’s all gonna end and it might as well be my fault
And she only sleeps when it’s raining
And she screams, and her voice is straining
And she says baby
It’s three a.m. I must be lonely
When she says baby
Well I can’t help but be scared of it all sometimes
And the rain’s gonna wash away I believe it

Rob comentó alguna vez que el quiere que cada quien le dé la interpretación que quiere, que la haga personal y propia. Que sea una canción universal. Pero es desgarrador pensar en la verdadera razón por la que existe este tema y cómo la letra te transporta a ese momento en el que salías a la calle un día frío y tu madre te daba tu abrigo. Por que ella siempre se preocupa por cosas así.

Y como si fuera una película, pasar al cuadro en el que a las 3 AM, cuando debería estar sola y no gritando por el dolor, tiene que consolar a su hijo y confesarle que tiene miedo de todo. Una vulnerabilidad que no podría haber imaginado de alguien que parecía de acero.

En mi caso casi todos los días termino recordando canciones debido a las horas del reloj, y esas 3 AM siempre me dan un aire de tristeza al pensar que puedo llegar a vivir algo así con alguien que quiera. Y aunque mentalmente esté preparado para todo, no puedo dejar de pensar en la fragilidad de los que estamos aquí.

¿Tienes un padre o una madre con vida? Abrázalos. Llámales. Cuídalos. (Obvio hay excepciones a la regla que no merecerían perdón ni olvido).

¿Eres padre o madre? Haz lo correcto. Siempre. No les falles.

And the clock on the wall has been stuck at 3 for days, and days.

 

Lerxst

LerxsT

LersxT era. Ya no es.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.