Rola del Día: The Go-Go’s – We Got The Beat (1981)

Hace muchos años (hablo de finales de los 70’s, para darnos idea), nacía una nueva y genial corriente musical, la cual fue bautizada como “New Wave”, con raíces muy definidas en el punk de finales de la década, pero bastante orientado hacia el pop. Este fresco sonido estaba además apoyado por sintetizadores y producciones electrónicas, y gracias a la aparición de MTV, los grupos de New Wave empezaron a tomar una creciente popularidad, la cual no decayó a pesar del tiempo, debido a la nostalgia que ha invadido a quienes disfrutaban de esos ritmos alegres y pegajosos.

Cuando The Go-Go’s se forma en 1978, las integrantes tenían poca o nula experiencia, pero sobre la marcha fueron desarrollándose en la escena punk de Los Angeles, donde el entusiasmo compensaba la pericia. Charlotte Caffey, quien tenía ya tablas y recorrido, recibió la invitación de Belinda Carlisle para formar una banda exclusiva de mujeres, lo cual aceptó dejando de lado a su anterior banda “The Eyes”, y se convirtió en una líder para el grupo, ya que junto a Jane Wiedlin, se encargaba de escribir las canciones que formaron parte de su repertorio.

Al estar conformada la banda, siguieron el mismo modelo de rockeras como Suzi Quatro o The Runways y desidieron lanzarse con fuerza en Inglaterra, antes que buscar el éxito en Estados Unidos. Lanzaron una versión muy primitiva de “We Got The Beat” como su primer sencillo en Stiff Records, que era la disqueera de The Specials y Madness, grupos con los que hicieron gira promocional por Reino Unido, pero desafortunadamente no lograron tener el éxito esperado. Pero al volver a América, la historia fue diferente: “Our Lips Are Sealed” fue seleccionado como primer single y se lanzó una nueva versión de “We Got The Beat”, la cual llegó al #2 en las listas de singles de Billboard en enero de 1982, quedando a merced de “I Love Rock & Roll” de Joan Jett.

Aunque en la lista de álbumes, lograron ganar el máximo puesto y mantenerse ahí por 6 semanas, desbacando al álbum de Jett. Esto hizo que The Go-Go’s se convirtiera en la primer banda integrada totalmente por mujeres en llegar al tope del Top 100 de álbumes en Estados Unidos, una marca que mantuvieron en solitario hasta 1999, cuando Dixie Chicks rompió todos los pronósticos con “Fly”.

La canción, como todas las lanzadas por la banda fue escrita por ellas mismas (algo que pocos grupos como Dixie Chicks y The Bangles pueden presumir). Charlotte Caffey fue la compositora del tema, aunque tomó inspiración de música de Motown, específicamente de una canción de Smokey Robinson que incluye el nombre del grupo: “Going A Go-Go”, lo cual le pareció una buena canción como para tocar. Pero la inspiración llegó de la nada luego de estar escuchando el tema y el resto es historia de la música.

Los grupos conformados por mujeres no son ajenos afortunadamente en la escena musical, aunque desafortunadamente no son tantos como quisiéramos y tienen que picar el triple de piedra que los grupos de rock tradicionales, alegremente los grupos así cada vez son más frecuentes y mejores en su calidad, pero falta mucho por recorrer. Y The Go-Go’s siguen rockeando hasta en pandemia. Eso se agradece.

Lerxst

LerxsT

LersxT era. Ya no es.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.