Album: Stone Temple Pilots – Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996)

Después del lanzamiento de dos discos comercialmente muy exitosos, llegó el momento para los STP para afianzarse en el competido mercado de la música alternativa. Así que en Marzo de 1996 la banda lanzó su tercer golpe, el clásico “Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop”, el cual recibirá por fin el tratamiento que se merece al ser reeditado en una edición de cuarto de siglo con un montón de extras. 

Al inicio de las sesiones de grabación y creación de música para el sucesor del exitosísimo Purple, hubo una separación forzada de la banda, debido a que Scott Weiland (✞) fue arrestado por posesión de narcóticos y terminó condenado a un año de libertad condicional, por lo que la grabación del disco se desarrolló como un proceso complejo, incluso haciendo que los hermanos De Leo tuvieran que reclutar a Dave Coutts como bateador emergente en caso de no recuperar a Weiland para seguir con la banda.

Durante este periodo de incertidumbre, la banda (sin Weiland) formó un proyecto alterno llamado Talk Show, y empezaron a crear temas en un periodo creativo forzado por la situación de su cantante. Entonces, cuando el momento de reagruparse llegó, se seleccionaron los temas para cada uno de los proyectos, dejando una estructura que terminaría grabándose como Tiny Music, un álbum que reflejaba un poco las pasiones y gustos individuales de los miembros de la banda: el punk y glam evidente de Weiland, el rock clásico de los 60’s/70’s en la guitarra de Dean DeLeo y el amor por el jazz y el bossa nova de Robert DeLeo.

Afortunadamente, STP se logró mantener unido y comenzaron a trabajar con Brendan O’Brien en el Westerly Ranch, California, en un ambiente completamente aislado de la ciudad y de sus vicios, con sólo el personal de grabación y un cocinero en el equipo. Esto orilló a momentos de grabación espontánea, fresca y llena de espíritu que no hubieran podido lograr de otra forma. Pero sobre todo, buscaban evitar otro episodio con Scott. Al menos en ese tiempo lo lograron.

Y esto se nota en el trabajo de la banda, quienes experimentaron con técnicas que los alejaban del grunge y les permitían reinventarse en sus propios términos, como microfonear la guitarra de Dean DeLeo, que pasaba por amplificadores casi portátiles (técnica que grupos como The Strokes usarían años después), y terminaron dándole un tono único al álbum. Este nuevo sonido y actitud les terminó dando buenos frutos.

“Big Bang Baby” fué escalando vertiginosamente en el Mainstream Rock Chart, asentando el gran ritmo de la banda en las listas de éxitos. El promocional siguiente, “Lady Picture Show,” contiene claras raíces y referencias al rock clásico, el videoclip del mismo, tuvo rotación importante en MTV, e igualmente tuvo éxito en las listas afianzando al disco como conjunto en las ventas. El tercer single “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart”, fué creado en un “mal viaje ácido” de Weiland, según la leyenda popular. Para cerrar el buen ciclo del disco, y por esta canción, lograron una nominación para los Grammy en la categoría de Mejor Canción de Hard Rock.

Desafortunadamente, la adicción de Weiland les impidió realizar una promoción importante del disco (y tristemente, lo llevó a morir en Diciembre de 2015 en medio de una gira con un proyecto alterno), la banda durante este periodo sólo logró presentaciones esporádicas, las sesiones de fotografía para crear el material del disco y los promocionales fueron poco menos que caóticas, con un Scott demacrado, débil y sumido en su adicción.

Incluso la grabación del video para el single Big Band Baby muestra a una banda, que se veía tan cansada y demacrada como el mismo Weiland. Y para rematar, algunos medios fueron excesivamente crueles con la banda por la actitud de Weiland, incluso antes de terminar de escuchar el disco: Pitchfork le dió en su momento al álbum una calificación de 0.8 de 10 puntos, Ryan Schreiber se volvió tristemente célebre al decir que el “hijo de puta drogadicto debió haber muerto de sobredosis desde hace mucho tiempo” y que mejor “se levantara de la cama, se ahorcara y que mejor viajara al espacio por siempre. Que no sólo lo hiciera por Scott, sino que lo hiciera por él”. La revista después publicó una eulogía proclamando que Tiny Music era un clásico, el mismo día que Weiland murió de una sobredosis a sus 48 años.

Pero ignorando la muerte de Weiland y viendo el disco de manera fría, hay que decir que el material presente en el álbum, refleja la madurez creativa de un grupo que en sus inicios se etiquetaba como una copia chafa de Pearl Jam o Nirvana, logrando separarse del género grunge que hundió a muchas otras bandas en la época, que era lo que al final buscaron y lograron.

Por cierto, la versión en LP que publicó Music On Vinyl, contiene algo que no encuentras en otro lado. Press Play, que es una introducción acústica, dura más que en cualquier otra versión (en CD o en LP). Originalmente, el track es de 1:22, pero en esta versión, dura 4:22, lo que hace del disco una versión especial, sobre todo para los coleccionistas de la banda.

Y llegamos al presente. Se anunció en días pasados que en el próximo mes de julio tendremos en nuestras garras una versión de aniversario del álbum, la cual contendrá una versión remasterizada del mismo, un segundo disco con versiones demo, early takes e instrumentales (incluída la versión completa de Press Play que les mencionaba), así como un tercer disco que tendrá una presentación completa en el Club La Vela en Panama City Beach, Florida allá por 1997. La versión de super lujo además tendrá el disco en LP y un 7-inch de Big Bang Baby para la colección, lo cual por fin sentimos que le hará justicia a un álbum sólido que parecía haber sido olvidado por el tiempo.

 

Lerxst

Photo Credits: Allison Dyer, John Eder, Nicolas DiDia, Stone Temple Pilots

 

Album: Stone Temple Pilots - Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop

8.3

Tracks

8.0/10

Interpretación

8.5/10

Instrumentación

8.5/10

Producción

8.5/10

Empaque

8.0/10

Pros

  • El disco de STP que marcó la separación del grunge. Temas sólidos.
  • Lady Picture Show es uno de los puntos más altos de la banda.
  • El sonido de Dean DeLeo sentó las bases de música en los early 2000s como The Strokes y White Stripes.

Cons

  • El lado B no es para nada tan bueno como el lado A (que es excelente).

LerxsT

LersxT era. Ya no es.

2 comentarios en "Album: Stone Temple Pilots – Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996)"

  • el Abr 20, 2021 a las 12:50 am
    Enlace permanente

    Que bonito leer en cada palabra dedicación, tiempo y esfuerzo. En algo tan importante como lo es la música.

Los comentarios están cerrados.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.