Rola del Día: The Velvet Underground – Sunday Morning (1967)

Domingo por la mañana. Desafortunadamente no pude dormir tanto como hubiera querido… espero algún día poder llegar a hacerlo. Por un momento me puse a pensar mientras veía la pared con una serie de post-its (que es lo último que veo antes de dormir y lo primero que veo al despertar y que me roban casi siempre una sonrisa) si así se sentiría Lou Reed cuando lanzó The Velvet Underground and Nico allá por 1967, luego de haber sido rechazado por decenas de compañías por miedo a que sus temáticas de psicodelia, drogas, sadomasoquismo o fetiches fueran demasiado para el mundo (con todo y que estaban en plena era del amor y paz), pero que con el tiempo terminaría siendo un álbum de culto, un disco imprescindible para cualquier amante de la música y uno de los trabajos más influyentes de la historia.

Como sabemos, The Velvet Underground and Nico fue en parte una idea retorcida de su entonces manager (Andy Warhol), quien decidió que Nico fuera parte de un grupo vanguardista formado años atrás por Reed y John Cale (a pesar de su desacuerdo), pero que con eso les dio la libertad de hacer lo que desearan con su música. Seguramente alguna vez en tu vida has visto la mítica portada del álbum con un plátano pelable autoría de Warhol, el cual sigue siendo vanguardista en todos sentidos.

Sunday Morning es una canción presente en dicho álbum, que básicamente trata acerca del momento en el que una droga deja de tener sus efectos. La idea, de Warhol, fue materializada por Lou Reed un domingo a las 6 de la mañana, justamente en ese momento en el que la paranoia empieza a entrar en un cuerpo cansado, extasiado y sobreestimulado. El tema, a diferencia del resto del álbum tiene un corte más “amigable” ya que la idea era lanzarlo como single, incluso Reed había pensado originalmente en que Nico fuera quien lo interpretara, pero decidió dar marcha atrás y ser él quien llevara la voz cantante en el tema, dejando a la alemana a cargo de los coros en el track.

Algo curioso de esta canción en especial es que se logró gracias a cambios repentinos y súbitos: no iba a entrar en el álbum pero a último minuto decidieron incluirla; Reed decidió que él iba a cantarla justo antes de empezar las grabaciones; John Cale notó que había una celesta en el estudio al momento que entraron a grabar y decidió en el momento usarla en el tema. Igualmente a último minuto, Cale decidió agregarle una viola para engrosar el sonido.

Y justo cuando iba a cerrar el ciclo con mi cama, decidí escribir esto. Por que las decisiones que tomamos hacen la diferencia en todo y en todos. Espero escribir esto en un domingo por la mañana sea lo correcto, aunque si por mi fuera, estaría dormido aún en mi lugar feliz… un lugar que sabemos bien que no existe mas que en mis sueños y por eso me regreso a intentar dormir.

 

Lerxst

LerxsT

LersxT era. Ya no es.

error: Copyright © 2008-2020 NaTA. Todos los derechos reservados.